Toledo invierte 150.000 euros en recuperar su almacén del cementerio y gastará 90.000 más en arreglar dos patios

El Ayuntamiento de Toledo ha materializado una inversión de 150.000 euros en recuperar el almacén del cementerio municipal, un edificio neogótico que data de 1893

El Ayuntamiento de Toledo ha materializado una inversión de 150.000 euros en recuperar el almacén del cementerio municipal, un edificio neogótico que data de 1893, y va a comenzar con la licitación para arreglar dos de los patios del camposanto, los de San Andrés y San Antonio, por 90.000 euros más.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha visitado este martes, junto a la concejala de Parques y Jardines y Cementerio Municipal, Marta Medina; la edil de Obras y Servicios y portavoz municipal, Noelia de la Cruz; y el arquitecto Javier Rojo las obras realizadas.

Tolón ha recordado que el cementerio es “una joya” de la ciudad, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y ha hecho hincapié en que desde su llegada a la Alcaldía en 2015 se ha invertido “más de medio millón de euros”.

En este sentido, ha indicado que, además de la inversión ya prevista para los dos patios, en el presupuesto del año siguiente también habrá “una cuantía importante” para “ir arreglando esas zonas que se están deteriorando”.

La alcaldesa ha comentado que el temporal ‘Filomena’ hizo “muchos destrozos” en el cementerio, sobre todo en los cipreses, que “poco a poco” se van recuperando.

“Estamos ante uno de los cementerios más bonitos de España y nosotros queremos conservar no solo el patrimonio sino lo importante, lo que supone desde el punto de vista emocional”.

Además, preguntada por la situación actual del camposanto respecto a su capacidad, la primera edil ha afirmado que ya se está trabajando para que las tumbas que “llevan mucho tiempo abandonadas, más de un siglo”, puedan ser reutilizadas, “siempre en consentimiento con los familiares”.

MEJORAS EN LA ENTRADA PARA TODOS LOS SANTOS

De su lado, la concejal de Parques y Jardines y Cementerio, Marta Medina, ha explicado que desde su departamento, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, se está trabajando para llevar a cabo la recuperación de la zona verde de la entrada del cementerio, con una actuación similar a la que ya se llevó a cabo en un parterre del barrio del Polígono.

Esta entrada, ha desgranado la concejal, se ha deteriorado mucho a consecuencia de ‘Filomena’, tanto los cipreses como los pinos que se tuvieron que eliminar “por seguridad”. Por ello, esta nueva actuación pretende adecuar toda la entrada “a nivel vegetativo, de arbustos y flores”.

En este punto, ha señalado que los trabajos van a empezar “en breve” y ha fijado como objetivo que estén terminados para la festividad de Todos los Santos.

RECUPERACIÓN DEL ALMACÉN

Mientras, el arquitecto Javier Rojo ha sido el encargado de dar más detalles sobre la recuperación del almacén, que se ha enfocado en “recuperar el inmueble a su estado original”, arreglando las patologías que presentaba en los muros de carga y en las claves de arco, así como solucionando el “mal estado de desplome y aladeo” que sufría la estructura de madera de la cubierta.

Así, las tejas originales de 130 años de antigüedad, que estaban “meteorizadas y en mal estado” se han repuesto, colocando una nueva impermeabilización en la cubierta y recuperando las tejas antiguas y algunas de derribo “para no alterar el aspecto” de la edificación.

Asimismo, se ha recuperado la verdugada original entre mamposterías de las fachadas, “tan típico toledano”, para de esta manera “recuperar el encanto de la fachada, simétrica con el otro almacén de enfrente”.

Botón volver arriba