Lamentan que la Comisión de Movilidad de Toledo «no lleve en la orden del día la pérdida de paradas de bus en Reyes Católicos y el puente de Azucaica»

IU Toledo

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha lamentado que «el equipo de Gobierno local no incluya en el orden del día de la Comisión de Movilidad que se va a celebrar este miércoles, 8 de septiembre, a las 10.30 horas la pérdida de tres paradas de autobús urbano en la calle Reyes Católicos por la remodelación de dicha vía».

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, afeando al Gobierno local que «tampoco integre un punto sobre en qué estado se encuentra el proyecto de construcción del puente que uniría los barrios del Polígono y Azucaica para mejorar movilidad entre los barrios toledanos».

Fernández ha indicado que «estas situaciones se tienen que aclarar, debatir y analizar en la Comisión de Movilidad debido a que afectan al transporte público, a la conexión entre barrios y para evitar que vecinos y vecinas de Toledo se queden incomunicados como ha ocurrido con la entrada al Polígono por las precipitaciones de DANA».

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo local ha presentado proyectos que afectan a amplias zonas de la ciudad y aseguraban que «no se ha explicado ninguna de las soluciones a los problemas que se pueden generar en esas reformas».

“Nos estamos refiriendo a la remodelación de la calle de Reyes Católicos y que llegará hasta la plaza del Conde en la ciudad de Toledo en la que, desde el punto de vista de este grupo municipal, se perderán tres paradas de autobuses urbanos en dirección salida. No sabemos cuáles son las decisiones que se van a adoptar a este respecto, pero si consideramos imprescindible debatirlas teniendo en cuenta que la movilidad sostenible pasa por el incremento del uso del transporte colectivo frente al privado”, ha asegurado.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

De esta manera, ha informado de que «desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha presentado el primer paquete de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que quiere distribuir 1.000 millones de euros de los fondos europeos para impulsar Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible de transporte urbano».

Este paquete de ayudas, según ha enunciado Fernández, «va dirigido a ayuntamientos de capitales de provincia de más de 50.000 habitantes o municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicio de transporte público colectivo condicionado a tener disponible un plan de movilidad urbana sostenible, que en Toledo no está demasiado avanzado”.

En este sentido, ha señalado que Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha presentado «el diagnóstico que se ha elaborado para las futuras propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo». “Seguimos sin tener conocimiento de su estado de tramitación”, ha puntualizado.

Finalmente, ha apostillado que «es necesario analizar qué ha pasado y porqué han ocurrido los efectos del reciente temporal y de los anteriores Filomena y Hortensia». Por ello, ha pedido al Gobierno local de la ciudad de Toledo que debatan las propuestas “con más normalidad de lo que lo ha hecho hasta ahora”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba