El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha advertido hoy del riesgo que corre la ciudad de perder parte de la financiación que llegará con cargo a los fondos europeos para la recuperación por falta de proyectos como está ocurriendo con los fondos Edusi, de los que se han gastado menos del 50% de los adjudicados a Toledo pese a que el plazo previsto para su ejecución finaliza en 2022.
Así se ha pronunciado Alcalde esta mañana en rueda de prensa en la que ha denunciado que “la falta de trabajo” demostrada por la alcaldesa Milagros Tolón y su Equipo de Gobierno en la gestión de los fondos Edusi “no puede repetirse” cuando lleguen los fondos de la UE para la recuperación pues la ciudad los necesita para “proyectos que reactiven la economía y el empleo”.
Así, ha recordado que Tolón, por su inacción y su rechazo a ejecutar el carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, está dispuesta a perder más de medio millón de euros de fondos Edusi que estaban aprobados para la construcción de este proyecto. “Los toledanos tienen que saber que, hace un par de meses, el PSOE votó en contra en el Pleno de ejecutar esa obra anunciada innumerables veces”, ha subrayado Alcalde, apuntando a que Toledo podría quedarse sin ese dinero, si no se redacta un nuevo proyecto.
En este sentido, el concejal popular ha avisado de que el plazo para ejecutar los Edusi expira en principio en 2022 y “no conocemos qué porcentaje de esos fondos queda aún por invertir ni qué va a pasar con el dinero concedido si no salen adelante nuevos proyectos” porque, ha recordado, “en el Debate sobre el estado de la ciudad de 2020 se aprobó crear una Comisión para los Edusi, pero el Gobierno municipal no la ha convocado”.
Alcalde ha señalado la importancia de que se convoque ese órgano y ha planteado que incluso “pueda ser la misma Comisión que se encargue de fiscalizar, controlar e impulsar los proyectos que Toledo va a poner en marcha con la financiación que llegará de los fondos europeos para la recuperación”. “Desde el PP tendemos la mano a la alcaldesa para sacar adelante cuantos más proyectos de ciudad mejor y para reclamar al Gobierno de España la mayor financiación posible para Toledo frente al rácano 1% de esos fondos europeos que Pedro Sánchez ha aprobado para los ayuntamientos y ante lo cual la alcaldesa no ha expresado su disconformidad”, ha defendido.
“Toledo ahora necesita que salgan adelante proyectos de ciudad y no parches, como lo fue el Plan E de Zapatero, con obras mal acabadas y peonadas”, ha sostenido Alcalde, reclamando para ello esa Comisión municipal de la que salgan inversiones para el futuro de la ciudad, que generen obras importantes y puestos de trabajo estables. Por ello, Alcalde ha recalcado que “todos los fondos son necesarios para el crecimiento de la ciudad” alertando que “no podemos permitirnos es que con ese dinero ocurra otra vez lo que está pasando con los Edusi y menos en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo”.