La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que se ha caído el falso techo de una de las dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo).
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el falso techo de esas dependencias judiciales se cayó en la noche del 8 al 9 de junio, lo que favoreció que no se produjeran daños personales, si bien ha lamentado que el desplome de este techo, que por sus características podría haber causado un enorme daño, ha obligado a la reubicación de servicios y a la paralización de procedimientos en curso.
El sindicato ha señalado que estos órganos judiciales se ubican en un edificio, en el número 7 de la Calle de la Cruz, que tal y como ha denunciado «presenta anomalías y deterioros que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y usuarios».
Así, ha recordado que en 2008 se derrumbó un inmueble colindante que afectó a su estructura y entre los años 2013 y 2015 CSIF presentó varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigidas contra el Ministerio de Justicia, porque ha denunciado que continuaban sin resolverse las deficiencias.

De hecho, ha considerado que las reparaciones efectuadas no han servido para solucionar todos los problemas.
CSIF ha señalado que actualmente, Illescas alberga siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción repartidos en cuatro sedes, lo que a su modo de ver resta eficiencia y operatividad, además de que presentan deterioros y falta de espacio para desarrollar la enorme carga de trabajo que soporta este partido judicial.
Tras recordar que existió un proyecto de levantamiento de Palacio de Justicia, que incluía la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento y que se paralizó a causa de la crisis económica de 2008, ha pedido que se retome este proyecto y se agilicen los procesos para su construcción.