La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha avanzado hoy que su formación ha registrado una solicitud a la presidencia del Pleno y al secretario general del Ayuntamiento de nulidad del Pleno municipal del jueves tras “el atropello democrático” perpetrado ayer por Milagros Tolón al vetar sendas mociones, presentadas para su debate y votación, en las que se rechazan los indultos del Gobierno a los presos independentistas.
Así lo ha anunciado esta mañana en una comparecencia a las puertas del Ayuntamiento junto a los concejales del Grupo Municipal Popular en la que han denunciado “la mordaza” que la alcaldesa está tratando de poner a los grupos políticos municipales por su “cobardía” para que los toledanos no la vean votando a favor de los indultos a los condenados por sedición.
Tal y como ha señalado Alonso, “lo que ayer ocurrió en la Junta de Portavoces sienta un precedente muy peligroso” porque a partir de ahora en el Ayuntamiento solo se podrá debatir “de lo que la alcaldesa de forma unilateral quiera y solo tendrá el color político ella decida”. Asimismo ha recordado que el veto a las mociones de la oposición es un hecho “sin precedentes” en el Consistorio toledano ya que “en la historia reciente” nunca había sucedido y “en este Ayuntamiento se ha debatido durante años de forma libre de los asuntos más diversos, desde los transgénicos hasta el conflicto palestino-israelí”.
Según ha dicho Alonso, “de forma autoritaria y arbitraria”, Tolón “impidió que los toledanos conozcan el posicionamiento de los concejales de su Ayuntamiento y de su alcaldesa” sobre una cuestión que nos afecta como españoles, como es la posibilidad de que se indulte a los presos del Proces. “Lo que Tolón quiere es evitar el bochorno de que los toledanos la vean levantando la mano votando a favor de los indultos a los independentistas”, ha defendido.
“La tropelía democrática que está sucediendo en Toledo solo es comparable a lo que ha ocurrido en lugares como el Parlamento de Cataluña”, ha denunciado Alonso. Por ello, el PP ha registrado una solicitud para que se anule el Pleno del jueves porque, ha explicado, “en primer lugar el informe en el cual se sustenta el veto a las mociones lo hace un órgano incompetente, como es el secretario general del Pleno, cuando según el reglamento especifica que debe emitirlo el secretario general del Ayuntamiento”.
Y en segundo lugar, ha continuado, porque “quien ayer veta las mociones de PP, Cs y Vox es el vicealcalde y no la alcaldesa que es la presidenta del Pleno, también por cobardía”. En este sentido Alonso ha adelantado que los concejales del PP de Toledo “vamos a utilizar todos los resorte legales que tenemos a nuestra disposición para evitar un atropello como el que se quiere perpetrar el jueves en el Ayuntamiento”.
/InfoCLM/