La Catedral de Toledo acogerá este miércoles la presentación del libro ‘Los Villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791)’, que recoge 88 composiciones musicales del siglo XVIII procedentes del Archivo de la Catedral, un trabajo realizado por el profesor, músico e investigador Rafael Javier Moreno.
Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, la obra recoge un «importante» proyecto de investigación, estudio y recuperación de 88 composiciones musicales de finales del siglo XVIII en forma de cantatas, villancicos, tonadas procedentes del Archivo de la Catedral de Toledo.
El trabajo realiza una aportación «sustancial» a la colección Investigación y Patrimonio Musical, auspiciada por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC, publicado por la Editorial Alpuerto.
Bajo la agrupación genérica de ‘villancico’ se agrupan expresiones musicales y literarias del mundo hispánico, un género presente durante varios siglos en la vida musical de infinidad de templos y catedrales y de manera muy especial en la Catedral de Toledo.
El proyecto aborda la parte literaria y musical de los 88 villancicos que integran la colección creada por el maestro de capilla Francisco Juncá, 44 de los cuales conservan en su totalidad música y letra.
El Arzobispado ha recalcado todas las obras «son rigurosamente inéditas y el trabajo las incluye en su totalidad», es decir, los poemas en papel y todas las partituras en formato digital, perfectamente dispuestas para poder ser interpretadas, grabadas y dadas a conocer en el futuro por orquestas y solistas.
De hecho, la vocación final del trabajo además del conocimiento y divulgación del patrimonio musical, es posibilitar que estas piezas puedan llegar a ser escuchadas y disfrutadas de nuevo por el público actual.
‘Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791)’ se presenta este miércoles 26 de mayo en la Sacristía de la Catedral con la asistencia del deán del templo, Juan Miguel Ferrer; el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, y el director del CIDoM y catedrático de la UCLM, Paulino Capdepón, además del autor.