• El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, señala que ese dinero iba destinado a ayudas de emergencia social, vivienda, conciliación laboral y contratación de personal para centros sociales de los barrios
• Censura que en ayudas a la vivienda la alcaldesa se ha gastado cero euros de los 40.000 que podía invertir y de los cuatro asistentes sociales que podían contratarse, solo se ha contratado a uno
• Pide a Tolón que deje de presumir de sensibilidad social tras dejarse sin ejecutar 312.000 euros en ayudas sociales “cuando más falta hacían” y cuando aún no ha dado ni un euro del Presupuesto de 2021 para entidades sociales como Caritas
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha denunciado hoy que el Gobierno de Milagros Tolón ha ejecutado apenas un 30% del presupuesto extraordinario para ayudas sociales, dejándose sin gastar hasta el 70% del dinero correspondiente a modificaciones presupuestarias a cargo del superávit de 2019 destinado a inversiones como “la contratación de personal de centros sociales, ayudas de emergencia social, ayudas para la conciliación familiar y ayudas a la vivienda”, unos fondos que además, ha advertido, ya no podrán incluirse en el Presupuesto de este ejercicio.
Así lo ha desvelado Gamarra esta mañana en rueda de prensa haciéndose eco de un informe de la intervención municipal, en el que se señala que de los 389.000 euros aprobados tan solo se han gastado 120.000 euros. “Esto es muy grave y esto demuestra lo poco que le importan a Milagros Tolón los temas sociales de los que luego se le llena la boca al hablar”, ha censurado el concejal popular, lamentando que todo ese dinero “va a quedarse en la caja municipal y después de los altos impuestos que cada año nos hace pagar la alcaldesa, luego sobran fondos que además no se ejecutan en las necesidades que tiene la ciudad, siendo en este momento las ayudas sociales las más urgentes”.
“De los 240.000 euros para la conciliación laboral, tan solo ejecutaron 11.900; de los 40.000 euros para ayudas a la vivienda, Tolón destinó a las mismas cero euros; de los cuatro auxiliares que podrían haberse contratado para los centros sociales de los barrios, solo se ha contratado a uno; tampoco se ha adquirido el vehículo para los bomberos que se había aprobado”, ha explicado Gamarra. Además, ha recordado, que de todos los remanentes del ejercicio de 2019 “la ley nos permitía llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles por hasta casi 600.000 euros, pero el Gobierno municipal solo aprobó modificaciones presupuestarias por valor de 465.000 euros”.
Tal y como ha expuesto Gamarra, “eso demuestra de primeras poca ambición” y además “para gasto corriente en materia social y para vehículos que había 435.000 euros solo se ejecutan 122.000, es decir 312.000 euros se quedan sin gastar, precisamente en lo que más se necesita”. “Se podría haber cambiado la ambulancia de soporte vital de Protección Civil y tampoco se ha hecho”, ha denunciado, pidiendo a Tolón que pare de presumir de sensibilidad social, porque luego no ejecuta el presupuesto destinado a esas ayudas.
Ni un euro para entidades sociales en 2021
Asimismo ha instado a la alcaldesa ha ejecutar el presupuesto de 2021 y concretamente la partida destinada a subvenciones a entidades sociales, como puede ser Caritas, pues en lo que va de año “no han recibido ni un solo euro”, siendo una organización “que lleva un año prestando un enorme servicio para familias que lo están pasando mal”. “Habiendo dinero en la caja municipal Milagros Tolón no ha sido capaz en cinco meses de 2021 de ayudas a organizaciones como Cáritas”, ha lamentado.