La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, y la concejal Amparo Granell han avanzado que la formación presentará alegaciones para suprimir la tasa de terrazas por completo y modificar hasta nueve de las ordenanzas fiscales municipales. Mientras, la edil de Hacienda, Mar Álvarez, les ha afeado su «cinismo», añadiendo que siempre votan en contra de las ayudas y medidas para la recuperación económica y reactivación de Toledo.
El objetivo de estas alegaciones es «reducir la presión fiscal que pagan los toledanos, una de las más altas de toda España y que la mayor parte del dinero de los toledanos esté en sus bolsillos y no en las arcas municipales».
Las ediles, según ha informado en nota de prensa el partido, han defendido que el PP quiere aprovechar que el Gobierno municipal va a modificar tres ordenanzas fiscales para ir más allá ya que el planteamiento del PSOE «es insuficiente» pues solo supondrá la supresión del pago de la tasa de terrazas durante solo cuatro meses.
«Desde el PP llevamos pidiendo hace muchos meses que se ayude de verdad a los toledanos que peor lo están pasando y por ello queremos que se suprima la tasa de terrazas para todo 2021 y bonificaciones y reducciones en el IBI, en el impuesto de vehículos, en el ICIO, en la tasa de saneamiento, la tasa de retirada de vehículos, en la ORA y en la de basuras», ha explicado Granell.
De igual modo, ha indicado que su grupo ha tratado de modificar todas aquellas tasas e impuestos para con una rebaja de las mismas ayudar a los toledanos que peor lo están pasando.
Tal y como ha recordado, en la tramitación de las Ordenanzas de 2021, ya presentaron estas propuestas y el equipo Gobierno las rechazó todas. «Esperamos que, igual que proponen una bonificación parcial de la tasa de terrazas será porque piensan que algo ha cambiado, aprueben nuestras alegaciones», ha dicho.
En este sentido, Alonso ha apuntado que los propios técnicos municipales ponen de manifiesto que la bonificación ahora de la tasa de terrazas «que el PP ya solicitó hace un año», responde a «razones de interés público».
«Pues si el Ayuntamiento considera que hay razones para cambiar esa ordenanza, también las hay para reducir otras tasas e impuestos que es lo que nosotros propusimos hace meses y seguimos planteando porque la situación económica ha empeorado», ha defendido.
«Lo que no puede ser es que la concejal de Hacienda asegure que se ayuda a los hosteleros suprimiendo un cuatrimestre de la tasa de terrazas es porque esta en marcha el proceso de vacunación», ha lamentado Alonso.
«CINISMO»
Mientras, la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha recordado que el partido Popular ha votado siempre en contra de las ayudas y medidas para la recuperación económica y reactivación de Toledo, por lo que ha tachado de «cinismo» que los ‘populares’ planteen alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales dirigidas precisamente a convocar ayudas a las que meses atrás se mostraron contrarios.
«¿De verdad en el PP saben lo que están proponiendo? ¿De verdad la portavoz de la oposición es consciente de lo que dice cada vez que habla?», se ha preguntado la concejala de Hacienda, para afirmar que la actitud de las concejalas y ediles del PP denota una vez más «su falta de trabajo, de interés y de dedicación a los toledanos».
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Mar Álvarez ha recordado que ha sido este equipo de Gobierno, el de la alcaldesa Milagros Tolón, el que ha destinado ya 1,2 millones de euros a ayudas directas a pymes y autónomos, una partida que alcanzará el millón y medio de euros con ayudas sectoriales en las próximas semanas, además de inyectar más de 5 millones de euros en obra pública con la consiguiente creación de puestos de trabajo, eximir a los hosteleros del pago de la tasa de terrazas, al igual que a los vendedores ambulantes, o suprimir la tasa de apertura de nuevos negocios o cambio de actividad, a la par que se ha bajado el IBI.
«Gobernamos con hechos, con proyectos reales y medidas que aplicamos desde el consenso con los agentes sociales, todo ello a pesar de los palos en las ruedas que encontramos siempre en un PP desgastado y falto de criterio», ha dicho, para retar a los ‘populares’ de la ciudad a realizar una comparativa con datos de las ayudas que ayuntamientos gobernados por sus siglas han destinado a la recuperación económicas post pandemia. «Si quieren empezamos por Madrid», ha zanjado.
ALEGACIONES DE VOX
De igual modo, y según ha informado en nota de prensa, el Grupo Municipal Vox ha presentado un documento con alegaciones al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales 4, 8 y 21. En él, además defiende de nuevo elaborar un Plan de Contingencia Fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias toledanas.
«Es necesario reducir las cargas fiscales de las familias y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización empresarial, contemplando para ello una reducción del 50% de la totalidad de las tasas municipales», han reclamado desde este grupo, que, de igual modo, pide suspender el devengo del canon o la renta de concesiones o alquileres municipales a los negocios que se vean afectados por restricciones de la actividad.
«Este plan de contingencia fiscal deberá venir acompañado de un plan de reducción de gasto innecesario», ha reclamado la portavoz, María de los Ángeles Ramos.