El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, después de haber solicitado hace una semana la reunión del Consejo del Pacto por el Tajo, organismo que no se reúne desde el mes de octubre, ha vuelto a solicitar a la alcaldesa, Milagros Tolón, su convocatoria al no haber recibido respuesta alguna del Gobierno local.
«El PSOE no sólo incumple de manera flagrante el reglamento, que fija cuatro reuniones anuales, sino que se permite el lujo de no dar siquiera explicaciones a los toledanos», ha lamentado Paños, según ha informado en nota de prensa el partido.
Precisamente, desde la formación naranja exigen respuestas al constatar que el Consejo del Pacto por el Tajo lleva desde 2017 sin desarrollar una actividad regular.
«El Gobierno local debe explicar a los vecinos por qué incumple sistemáticamente el reglamento, por qué no se está convocando al Consejo, por qué no se está hablando no sólo ya del trasvase, el gran problema del río, sino de otras muchas cuestiones que directa o indirectamente afectan al Tajo», ha insistido.
«El PSOE se conforma con hacer declaraciones y fotos de vez en cuando mientras relega a un segundo plano a un Consejo que debería estar liderando la defensa del Tajo. Los toledanos no podemos conformamos con discursos vacíos y debemos exigir la reactivación de este organismo para que la defensa del Tajo se haga de manera unida, coordinada y profesional», ha defendido.
Dicho esto, Paños ha insistido en que urge dar vida al Consejo para que «Toledo defienda al Tajo con una sola voz, la de la ciudadanía en su conjunto» y en múltiples vertientes: «desde el trasvase, hasta la mejora de las riberas o las actuaciones urbanísticas previstas a orillas del río, pasando por los vertidos».
En este sentido, ha terminado condenando que desde 2017 el equipo de Gobierno haya reducido paulatinamente la actividad de este organismo y se limite a hacer valoraciones puntuales en prensa sin abordar los temas en profundidad y desde un punto de vista técnico.