El Gobierno de la Diputación de Toledo reabre este viernes el Servicio de Medicina Deportiva, tras la suspensión del mismo como consecuencia de la COVID-19, y tras cumplidas las condiciones de las medidas sanitarias para seguir prestando el servicio, incluidas las vacunaciones de los profesionales responsables de la atención a los usuarios.
El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, ha conocido las condiciones del servicio de mano de la doctora titular del mismo, Valle Guío, interesándose por las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de deportistas y sanitarios.
El servicio reabre así, anteponiendo en todo momento la salud, el bienestar y la seguridad de los deportistas, tomándose para ello medidas especiales para retomar la actividad con la mayor seguridad posible en la atención a los usuarios, ha informado la Diputación en nota de prensa.
De las cuatro modalidades habituales de reconocimientos médicos deportivos, solo se realizarán dos de ellas por el momento, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, en un primer momento se realizarán los reconocimientos relacionados con la valoración cardiopulmonar, para evitar contactos entre el personal sanitario y los deportistas.
Los dos reconocimientos se completarán con un informe de salud y forma física en función de la edad y estado de salud, abarcando diferentes aspectos relevantes para conocer la situación real de cada deportista.
Los objetivos del Servicio de Medicina Deportiva se centran en la seguridad en la práctica del deporte, descartando factores de riesgo como la muerte súbita, pautar directrices para el ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular, respiratoria, metabólica, aparato locomotor, y asesorando contra el dopaje con las ayudas ergogénicas y educación médico deportiva.