El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado de que ya se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Puertollano y Venta la Inés (Ciudad Real), tras el incendio originado en Brazatortas, que ha afectado a la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Así lo ha informado en su cuenta de la red social X, el plan Infocam, que ha declarado el incendio de nivel 1 por su posible afección a bienes de naturaleza no forestal y por la afección por humo a la vía férrea.
Tanto el Infocam como Adif y Renfe han informado de la demora de varios trenes del tramo de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a primera hora de esta tarde como consecuencia del humo.
El incendio también ha paralizado el servicio de trenes de ancho convencional que circulan entre Mérida y Puertollano, que también se ha restablecido.
De acuerdo al sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, consultado por EFE, el incendio ha sido detectado a las 13:27 horas de este lunes por un vigilante fijo.
Los servicios de extinción de incendios siguen trabajando en apagar el fuego, que ha afectado de momento a una superficie aproximada de entre 130 y 140 hectáreas, y se han movilizado en total 24 medios, seis de ellos aéreos y 16 terrestres, y 98 personas.