Agentes de la Policía Nacional de Albacete han recuperado 11.607 euros procedentes de una estafa a una empresa a través de internet.
Un correo malicioso con datos de pago erróneos llevaron a la empresa perjudicada a transferir 29.029 euros a una cuenta bancaria fraudulenta, según ha informado Comisaría de la Policía Nacional en Albacete en un comunicado en el que ha informado de esta estafa mediante el método conocido como ‘Man in the middle’.
En el marco de una relación comercial entre dos empresas, un correo electrónico malicioso apareció y se intercaló entre los numerosos mails que estaban intercambiando para concretar el pago por unos servicios prestados.
El correo intruso emulaba uno de los correos intercambiados entre ambas empresas comunicando datos de facturación, importes a abonar y cuenta bancaria donde efectuar el pago.
La empresa deudora que había recibido el correo malicioso con datos de facturación fraudulentos realizó el pago de 29.029 euros.
Cuando la empresa afectada reclamó el pago de la deuda se percataron del error en el abono y del fraude y, además, detectaron que sus comunicaciones electrónicas habían sido interceptadas y que esa había sido la forma de engaño, lo que denunciaron ante la Policía.
La actuación policial permitió recuperar 11.607 euros antes de que pudiera ser transferido a una tercera cuenta situada en el extranjero o ser reintegrado en cajeros automáticos.
La Policía ha señalado que para evitar este tipo de estafas se recomienda comprobar que la dirección del portal de Internet es segura y que comienza por https y también es importante no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos, además de tener precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos.