La Guardia Civil ha detenido a una persona por provocar presuntamente un incendio forestal en Villalba del Rey (Cuenca) que se declaró el pasado 18 de julio a la tarde noche y se dio por extinguido a primera hora de la tarde del día siguiente.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha confirmado este lunes que tras la detención, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en el proceso judicial como acusación.
«Lo que queremos es que con todo el rigor y con toda la justicia se sancione a esta persona como corresponda, porque detrás de la extinción de un incendio hay muchas personas que se juegan la vida para poder apagar el incendio y parece de chiste que haya ciudadanos que puedan pensar que esto es una cosa que no tiene ninguna repercusión», ha advertido.
El incendio fue detectado por un vigilante fijo a las 20:50 horas del pasado viernes 18 de julio, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) consultados por EFE, y se dio por extinguido al día siguiente, sábado 19 de julio, a las 16:35 horas.
El fuego afectó a arbolado y movilizó a 12 medios, todos terrestres, y medio centenar de personas.
La consejera ha alertado de que en algunos de estos incendios, como el de Méntrida y Torre de Esteban Hambrán (Toledo), el fuego va dirigido hacia viviendas donde están las personas, y en estos casos «la preocupación es mucho mayor y el rigor en cuanto a la detección de las causas y que se pueda enjuiciar a quién corresponda, si es que ha sido realmente intencionado tiene gran relevancia».
Gómez ha hecho un llamamiento a evitar «las negligencias», que son la causa principal de más del 90 % de todas las incidencias, ha señalado.