El humo que ha generado el incendio de la localidad toledana de Méntrida ha obligado a cortar la autovía A5 en el punto kilométrico 37, en sentido entrada a Madrid, y en el punto kilométrico 32, en sentido salida, debido a la baja visibilidad, según ha informado Emergencias 112 este jueves.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha establecido la Situación Operativa 2 (en una escala de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales INFOMA por la evolución del incendio, que puede afectar gravemente a la población y bienes no forestales.
De hecho, el 112 ha recomendado a los vecinos de esta localidad que permanezcan en sus casas en la medida de los posible, que cierren las ventanas para evitar que entre humo y que eviten desplazamientos a la zona del incendio, que se ha producido este jueves por la tarde en el municipio toledano.
El humo ha sido visible en buena parte de la Comunidad de Madrid, también en toda la capital, donde ha llegado el olor e incluso ha caído ceniza arrastrada por el viento.
Otros municipios, como Alcorcón, han trasladado recomendaciones a sus vecinos, como extremar la precaución en los desplazamientos por carretera si hay baja visibilidad, cerrar ventanas, evitar realizar actividad física al aire libre o intentar no utilizar sistemas de ventilación que introduzcan aire del exterior dentro de las viviendas.
Para ayudar a combatir el fuego la Comunidad de Madrid ha enviado de momento 6 autobombas, 4 helicópteros, 2 nodrizas, 3 vehículos de mando y 2 bulldozer.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a petición de la Comunidad de Madrid, ha enviado un dispositivo de bomberos compuesto por un suboficial y una bomba.
El incendio de Méntrida ha sido detectado a las 15:02 horas; el denso humo ha obligado a confinar una urbanización perteneciente a la localidad de Casarrubios del Monte.
Para su extinción trabajan de momento 18 medios, siete de ellos aéreos y nueve terrestres, con 58 personas, y colaboran medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid, en el límite con Aldea del Fresno.
Desde que se detectó, han participado 28 medios, nueve de ellos aéreos, y 108 personas.