SEPRONA de la Guardia Civil ha efectuado la investigación de dos personas por la presunta comisión de delitos contra la fauna y la flora en los términos municipales de Almadenejos y Viso del Marqués (Ciudad Real).
Desarrollo de los hechos
Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de esta Comandancia se encuentra muy concienciada del impacto negativo que produce la caza furtiva, por la sensación de inseguridad y desasosiego que causa en los titulares cinegéticos y por la falsa sensación de impunidad que pudiera generarse en los propios furtivos. Por lo que las diferentes unidades de esta especialidad vienen desarrollando servicios encaminados a perseguir dichas conductas, para lo cual cuentan con la estrecha y activa colaboración del servicio de vigilancia y guardería de los cotos de caza.
Además, en estas fechas la mayor parte de las especies, incluidas las cinegéticas, se encuentran en periodo de cría, por lo que tales conductas, cuando se producen, resultan más reprochables, si cabe, al encontrarse la caza en época de veda. La veda está íntimamente conectada con la conservación de las especies y el aprovechamiento sostenible de la actividad cinegética, preservando los ecosistemas de los que forman parte los animales objeto de esta, ha informado la Guardia Civil.
Según nota de prensa remitida por la Guardia Civil, como resultado de estos servicios, durante el pasado mes de junio en el término municipal de Almadenejos, se localizó a una persona que practicaba la caza dentro de terreno cinegético especial, careciendo del necesario permiso del titular de coto, por lo que se procedió a su investigación como presunto autor de un supuesto delito contra la flora y la fauna (caza furtiva).
La Guardia Civil ha informado que en el momento de la intervención policial se comprobó que dicha persona utilizaba un arma larga rayada (rifle), la cual tenía acoplado un silenciador, elemento éste, cuya tenencia y uso está prohibido en el Reglamento de armas y por la normativa cinegética, por lo que se procedió a la intervención del silenciador y del arma, quedando depositado todo ello en la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Almadén.
Por otra parte, en el término municipal de Viso del Marqués, se localizó e identificó también a otra persona realizando un aguardo nocturno, en terreno no cinegético.
Según información remitida por la Guardia Civil, dicha persona portaba un rifle dispuesto para disparar y se auxiliaba con un visor térmico y un monocular manual con adaptador para el visor del rifle, careciendo de los permisos necesarios para realizar la actividad cinegética en terreno no sometido a régimen cinegético especial, siendo igualmente investigado por otro delito contra la fauna y procediendo a la intervención del arma y demás elementos auxiliares.
En ambos casos se instruyó el correspondiente atestado policial, que ha sido remitido a la Autoridad Judicial competente en cada caso, formalizándose igualmente varias denuncias a la normativa administrativa relacionada.