Un funcionario herido tras una pelea multitudinaria en la cárcel de Toledo

Centro penitenciario Ocaña II

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la escalada de violencia que se está produciendo en el centro penitenciario de Ocaña II, en Toledo, donde un funcionario resultó herido el pasado jueves en el módulo 3 en una pelea multitudinaria entre internos al recibir un golpe tras el lanzamiento de una silla.

En una nota de prensa, CSIF ha trasladado su apoyo al funcionario herido y ha informado de que se encuentra en buen estado.

Ha relatado que en el momento en el que comenzó la pelea en el módulo 3 se produjo un conato de enfrentamiento en el módulo 4. Asimismo, ha indicado que dos semanas antes, otro compañero resultó herido tras intentar controlar a un interno que se mostró «muy violento y agresivo».

«La pelea del pasado jueves la originaron dos internos muy violentos que elevan el clima de tensión de todo el grupo de reclusos de este módulo», ha señalado la Central Sindical y ha añadido que Ocaña II «no está preparada para albergar a este tipo de internos».

CSIF ha asegurado que no entiende la política de destinos que está llevando a cabo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, ha explicado que los dos internos que iniciaron esta pelea salieron previamente de este centro «por similares incidentes» para ser recluidos en primer grado -el más restrictivo, destinado a internos considerados peligrosos o con alta inadaptación social- y regresaron posteriormente al módulo 3 de Ocaña II.

La Central Sindical ha reclamado su conducción a un centro adecuado para internos de alta peligrosidad, «ya que alteran al resto de la población reclusa y ponen en riesgo la seguridad e integridad de los funcionarios de prisiones».

De igual modo, ha reivindicado más medios, formación para el colectivo y la necesidad de revisar la solicitud de agentes de la autoridad, así como la adecuación y modernización de la ley penitenciaria y los medios coercitivos necesarios para reducir a los internos, de forma que se reconozca «el trabajo real y de especial complejidad» que realizan los funcionarios de instituciones penitenciarias.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba