Descienden las infracciones penales en Castilla-La Mancha en la demarcación de la Guardia Civil

En 2024

Las infracciones penales en la demarcación de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha bajaron un 0,39 por ciento en 2024, mientras que el descenso fue mayor en las infracciones penales en el explotaciones agrícolas, de un 7,44 por ciento.

También descendieron un 8,78 por ciento los ciberdelitos, que representan ya uno de cada cuatro delitos que se cometen en la demarcación, ha indicado el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Vélez, en el acto conmemorativo del 181 aniversario de la creación del instituto armado, que se ha celebrado este martes en Toledo.

Asimismo, ha destacado que la tasa de criminalidad de la región se situó en 2024 en 36,14 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que representa 3,13 puntos por debajo de la tasa nacional en demarcación nacional de Guardia Civil y 13,92 puntos por debajo de la tasa nacional total.

Operaciones, auxilios e intervenciones

El general Vélez ha hecho también hincapié en el gran volumen de auxilios y rescates en cualquier circunstancia que siguen haciendo las unidades de la demarcación, que supusieron que en Castilla-La Mancha el año pasado se hicieran un total de 8.853 intervenciones.

En particular ha valorado la intervención de los más de 300 guardias civiles que intervinieron a finales de octubre en las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), las más afectadas por la dana.

Estos agentes «participaron sin descanso en las tareas de búsqueda, auxilio, rescate y gestión en la dana», en las que asumieron «un riesgo excepcional en un esfuerzo personal y colectivo digno de elogio», ha subrayado el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.

Además, Vélez ha señalado que a lo largo del año pasado la Guardia Civil desarrolló un total de 103 operaciones en la demarcación de Castilla-La Mancha103 operaciones.

De ellas, ha destacado en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, la operación ‘Aisdac’, desarrollada en Ciudad Real, en la que se desarticuló una banda criminal que operaba en varias provincias, fueron detenidas 31 personas y se aprehendieron 136 kilos de cocaína.

 También la operación ‘Magallanes’, en Guadalajara, en la que se desarticuló de un grupo violento juvenil de trinitarios; la operación ‘Bombueyas’, en Albacete, que acabó con la detención de 13 personas de una organización criminal dedicada a la explotación ilegal de trabajadores extranjeros de Marruecos y Senegal.

 Otras operaciones destacadas fueron ‘Alevín’, desarrollada en Toledo, que permitió la detención en 24 horas del autor del asesinato por apuñalamiento de un niño de 11 años en Mocejón, y la operación ‘Gasmot’ de Cuenca, en la que fue desarticulado un grupo criminal de tráfico internacional de gas fluorado de efecto invernadero.

181 años de Guardia Civil

El general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo de todos los agentes de la demarcación, así como la colaboración con otras fuerzas policiales españolas (Policía Nacional y Policía Local), con administraciones y con jueces y fiscales, al tiempo que ha felicitado a los guardias civiles que han sido condecorados en el acto conmemorativo.

Igualmente ha dado las gracias a los guardias civiles de todas las épocas que han servido a España, desde que el cuerpo fue creado en 1844 por el segundo duque de Ahumada, «por transmitir honor, lealtad, sacrificio y compañerismo».

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Emilio Puig, y varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Toledo, entre otros.

Tolón ha recalcado que la Guardia Civil «es sinónimo entrega y vocación de servicio público» y valorado que ha sabido adaptarse a los tiempos «estando al lado de la ciudadanía y garantizando sus derechos y su libertad».

 «Es un pilar del Estado de derecho, una institución moderna que actúa con rigor, respeto a los derechos fundamentales y cercanía a la ciudadanía», ha manifestado la delegada del Gobierno, que ha transmitido a los guardias civiles: «Sois un orgullo para nuestro país».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba