La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, residentes en Albacete y en Córdoba, como supuestas integrantes de un grupo criminal, del que formaban parte un total de ocho componentes, por robar en Valladolid unos 8.550 kilos de cobre correspondiente a 7.050 metros de cable, por un importe aproximado de 48.900 euros.
Los agentes han esclarecido nueve robos de cable aéreo de telecomunicaciones, en la comarca de Peñafiel (Valladolid), hasta la que se desplazaron los arrestados, con edades comprendidas entre 19 y 36 años y residentes en Albacete y Córdoba, han informado este martes fuentes del instituto armado.
Los cuatro detenidos por la Guardia Civil, dentro de la operación “Boquero”, han sido arrestados como supuestos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de hurto de cable de cobre de la red de telefonía en la provincia de Valladolid.
El inicio de la investigación tuvo su origen a mediados del pasado agosto, cuando una patrulla de seguridad ciudadana fue alertada de madrugada por un salto de alarma por corte de cable en la localidad de Bocos de Duero (Valladolid).
La Guardia Civil se trasladó al lugar y comprobó cómo personas desconocidas habían cortado cable de telefonía que se encontraba suspendido entre postes, estando cortado en tramos pequeños y dispuesto para ser sustraído.
Ante la sospecha de que los autores estuvieran por las inmediaciones, los agentes realizaron una búsqueda, hallando en las proximidades del lugar del corte dos vehículos ocultos y utensilios susceptibles de haber sido usados para la comisión de los hechos, entre ellos dos tijeras de grandes dimensiones.
En ese momento no se localizó a las personas usuarias de los vehículos, que presuntamente habían cometido el hecho delictivo.
Efectos recién sustraídos
Con los datos obtenidos de los vehículos identificados, con las primeras pesquisas y el intercambio de información con otras unidades policiales, se pudo averiguar cómo en la misma noche por parte de una patrulla de seguridad ciudadana de la Comunidad de Madrid, fue identificado circulando por la autovía A-3 a uno de los vehículos implicados ocupado por cinco personas.
Comprobaron que portaban efectos que acababan de sustraer de un taller de vehículos próximo al lugar de la identificación. Todas estas personas residían en las provincias de Albacete y Córdoba y les constaban antecedentes por delitos contra el patrimonio por sustracciones de cable de cobre.
Siguiendo con las investigaciones, los agentes identificaron a otras tres personas que habían participado en la comisión de los hechos y determinaron que todas ellas integraban un grupo criminal dedicado a la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio relacionados con la sustracción de cable de cobre de telecomunicaciones.
Al menos nueve hurtos
Posteriormente, constataron que los integrantes del grupo criminal se desplazaron en varias ocasiones hasta la provincia de Valladolid, entre los meses de agosto y septiembre del presente año, donde participaron en al menos 9 hurtos de cable de telecomunicaciones en esta provincia.
También constataron que este grupo criminal estaba implicado en hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable telefónico en la provincia de Cuenca, cuando un vehículo ocupado por tres de los integrantes del grupo criminal fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil.
Emprendieron la huida y abandonaron posteriormente el vehículo, que iba cargado de cable de cobre de telecomunicaciones, al parecer sustraído.
Los sospechosos que residen en asentamientos ubicados en la periferia de Albacete, se trasladaban a la provincia de Valladolid con vehículos de gran capacidad de carga a nombre de terceras personas para evitar ser identificados.
Una vez obtenido todo el conjunto de elementos indiciarios, agentes de la Guardia Civil de Valladolid se desplazaron a las provincias de Córdoba y Albacete, donde tras gestiones y diversas operativas policiales se pudo ubicar a varios de los implicados en el entramado criminal.
Fueron arrestados, mientras continúan las gestiones tendentes a la localización y detención del resto de integrantes del grupo criminal, cuatro personas que se encuentran fuera de España.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de un Juzgado de Instrucción de Valladolid.