Un guardia civil se enfrenta a 15 años cárcel por varios delitos en un pueblo de Ciudad Real

En la localidad ciudadrealeña de Alamadén

La Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá a partir de este viernes el juicio con jurado a un guardia civil, para quien el fiscal pide 15 años y medio de prisión, y cinco particulares acusados de delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad en el cuartel de la Guardia Civil de Almadén (Ciudad Real).

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso este miércoles EFE, el guardia civil que se sienta en el banquillo está acusado de un delito continuado de cohecho, de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y del delito de falsedad en documento oficial.

Junto a él se enfrentan a penas de entre seis y dos años de prisión el resto de acusados, entre ellos el cuñado del acusado para quien la fiscalía pide seis años y medio de prisión.

Todos los que serán juzgados a partir de este viernes y durante la próxima semana fueron detenidos en la operación que se denominó ‘Cinabrio’ y se desarrolló en Almadén.

En un primer momento fueron detenidos diecisiete personas, seis de ellas guardias civiles, por supuestos sobornos y corruptelas, de los que sólo irá a juicio uno, que fue apartado de su empleo como guardia civil.

Los delitos del guardia civil están relacionados con favores que supuestamente recibía a cambio de pequeños regalos tanto de su cuñado como del resto de los acusados.

Las fiscalía recoge en su escrito de conclusiones provisionales cómo el agente accedía al sistema Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO) para comprobar los datos de una matrícula, a cambio de invitarle a una espera de jabalíes.

También documenta cómo llegó a hacer un pliego de descargo en una denuncia por conducción temeraria de un quad, o cómo le dijo al dueño de un bar que un camarero al que pensaba contratar no tenía antecedentes penales, por lo que a cambio habría recibido un jamón o un guarrillo, según las conversaciones telefónicas intervenidas por los agentes en la investigación interna y que constan en el escrito de acusación de la fiscalía.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba