La Guardia Civil detiene a dos personas que se dedicaban al robo en interior de vehículos en Toledo

La Guardia Civil detiene a dos personas que se dedicaban al robo en interior de vehículos utilizando para desplazarse automóviles previamente sustraídos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que se dedicaban al robo en el interior de vehículos, a los que llegaban utilizando automóviles que habían sido robados con anterioridad, por lo que con el arresto de estos dos hombres, de 59 y 67 años, se han esclarecido un total de 34 robos. 

Las investigaciones comenzaron tras identificase un incremento significativo de robos en vehículos que estaban estacionados en áreas de servicio del centro del país y los agentes del puesto de la Guardia Civil de Seseña (Toledo) se hicieron cargo de las diligencias, tal y como ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa. 

En primera instancia, se investigó un robo en interior de un vehículo en un área de descanso de la A5, en el término de Calzada de Oropesa (Toledo).

Tras analizar el delito, se observó a un varón de mediana edad que circulaba en un pequeño turismo, con la particularidad de que el vehículo utilizado no solo figuraba como sustraído, sino que también en la base de datos arrojaba once relaciones con delitos de robo, así como otra operación policial abierta por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Con estos datos, la Guardia Civil inició una labor sobre el terreno que culminó con el arresto, el 20 de marzo, de uno de los sospechosos, un hombre de 59 años, en la autovía A4 a su paso por Valdemoro (Madrid), al que los investigadores atribuyen la autoría de una docena de delitos de robo en interior de vehículo, un delito de robo de uso de vehículo y un delito contra la seguridad vial, ya que conducía sin tener el permiso.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN

Sin embargo, durante el tiempo que duró la investigación de la primera fase de esta operación, denominada «Breaking Bad II», los agentes comprobaron que se habían sucedido robos utilizando el mismo método, pero difícilmente atribuibles al varón ya detenido.

Por ello, se estudiaron todos los delitos que no podían ser imputables al primer detenido, se ordenaron en una línea temporal y se comenzó a realizar trabajo de inteligencia al respecto.

De este modo, se descubrió que el segundo autor hacía uso del método de “La Siembra” para sustraer vehículos con las llaves puestas en centros comerciales, para lo que se valía de la vulnerabilidad de sus víctimas, que eran siempre personas de avanzada edad.

Con estos datos, se comprobó que tenía hasta cinco vehículos robados, que estacionaba en diferentes barrios y zonas de la Comunidad de Madrid, de forma que el sospechoso cogía su vehículo particular y se dirigía a las inmediaciones de donde tuviera estacionados los vehículos que había sustraído para cambiar de coche y, utilizando uno de los sustraídos, perpetraba los robos.

El 18 de abril, los agentes lo descubren subiéndose a un vehículo que presuntamente había robado tres semanas antes en Ontígola (Toledo) y tras comprobar que se trataba del sospechoso, lo interceptaron en el aparcamiento de un supermercado en Parla.

Con esta segunda detención, un hombre de 67 años, se esclarecen doce delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, cinco de robo o hurto de uso de vehículo, dos contra la seguridad vial y un último de desobediencia o resistencia a la autoridad.

En total, con los dos arrestos se han esclarecido 34 delitos cometidos en las provincias de Toledo, Guadalajara Cuenca y Madrid.

Igualmente, se han recuperado cinco vehículos, los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba