Cinco detenidos por presuntamente robar móviles en el Viña Rock

Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al operativo especial desplegado con motivo de la celebración del festival de Arte Nativo Viña Rock 2023, celebrado en la localidad albaceteña de Villarrobledo del 28 de abril al 1 de mayo, han detenido en distintas actuaciones a cinco personas, como presuntas autoras del hurto de 155 teléfonos móviles en el recinto de concierto del festival, valorados en 90.100 euros, que han sido recuperados.

Los detenidos, de entre 20 y 56 años de edad, son de nacionalidades colombiana, rumana, boliviana y española, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Desde el pasado 22 de abril y al objeto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, la Guardia Civil ha desplegado en la localidad de Villarrobledo un dispositivo integrado por unos 500 guardias civiles, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), contando con efectivos de Seguridad Ciudadana, Usecic, Servicio Cinológico, Subsector de Tráfico, Seprona, Equipo Pegaso y del recientemente creado Destacamento de Fiscal y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Además, se ha contado con el refuerzo externo de efectivos de Policía Judicial, TEDAX, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Grupo de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) desplazados para la ocasión desde otras Comandancias, como, por ejemplo, Madrid, Valdemoro (M) Barcelona o Zaragoza.

En el marco que los servicios que la Guardia Civil ha activado durante la celebración del festival de Arte Nativo Viñarock 2023, los integrantes del dispositivo, con la colaboración del personal de seguridad privada, han procedido a la detención de cinco personas especializadas presuntamente en sustraer teléfonos móviles de los asistentes a los conciertos del festival, aprovechando las aglomeraciones y el descuido de sus propietarios, desgrana la nota de prensa.

La mayoría de los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto de los conciertos, escondiendo en las mochilas o bolsos que llevaban los teléfonos móviles que previamente habían sustraído presuntamente a sus propietarios.

A uno de los detenidos se le intervinieron 64 teléfonos móviles, a los otros cuatro, cantidades que variaban desde los 10 hasta los 37 smartphones, detalla la nota de prensa.

Estos filtros de seguridad han permitido a la Guardia Civil recuperar 155 teléfonos móviles, valorados en unos 90.100 euros, que se encuentran depositados en el Acuartelamiento de Villarrobledo y de forma paulatina van a ser entregados a sus legítimos propietarios una vez sean plenamente identificados.

DETENCIONES POR DIFERENTES DELITOS

Aparte de estas cinco detenciones, durante este operativo, la Guardia Civil ha detenido a otras diez personas por la comisión de varios presuntos delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), robos con fuerza y violencia, daños, además de la detención de varias personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales.

En los distintos servicios que han dado lugar a la detención de los autores de los hurtos y la recuperación de los terminales móviles, han intervenido efectivos de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia albaceteña, así como de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, Zaragoza y Barcelona, desplazados hasta Villarrobledo para colaborar en el operativo especial de seguridad.

De los hechos investigados, la Benemérita ha instruido las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Villarrobledo, concluye la nota de prensa.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba