Cae una red criminal vinculada a un grupo serbio; operaba en Toledo y Guadalajara

Detenidas 16 personas y desmanteladas 13 plantaciones hidropónicas 'indoor' en zonas rurales de Madrid, Guadalajara y Toledo

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas y vinculada al Clan Kavac, de origen serbio, según ha informado este martes en un comunicado.

La operación se ha desarrollado en Madrid, Guadalajara y Toledo, donde se han intervenido ocho armas de fuego, una de ellas un subfusil, más de 3.000 plantas de marihuana, 150 kilogramos de marihuana envasada al vacío y 54.000 euros en efectivo.

En los 15 registros, dos de ellos en los domicilios de los líderes de la organización, los agentes también se han incautado de dos vehículos y abundante documentación. La organización exportaba la droga a países del norte y este de Europa, desgrana la nota de prensa.

Plantaciones localizadas por la Policía Nacional

Las averiguaciones permitieron a los agentes de la Policía Nacional trazar un mapa criminógeno de las plantaciones ‘indoor’ en diferentes áreas rurales de esas tres provincias, lo que permitió desmantelar un total de 13 plantaciones de marihuana. De esas 13, ocho se encontraban en la provincia de Toledo, cuatro en Madrid, y una en Guadalajara. Las detenciones se produjeron en Toledo, donde se arrestó a 12 personas, y en Madrid, a los cuatro restantes.

En el operativo, por la alta peligrosidad de los miembros de la organización, participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones y de la Unidad de Intervención Policial.

Los principales responsables de la organización criminal residían en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo en Madrid, en viviendas valoradas en más de millón y medio de euros, y utilizaban vehículos de alta gama, según la Policía Nacional.

La organización desarticulada contaba tanto con cultivos hidropónicos ‘indoor’, gestionados por los integrantes de la organización, como ajenos, procedentes de una nutrida red clientelar de grupos criminales, repartida por distintos puntos del país.

La Policía sostiene que los miembros de la red habían perfeccionado su ‘modus operandi’, a través de la conformación de diferentes canales de abastecimiento tanto de la marihuana como de su cultivo, de tal forma que les permitía una continua recepción de la droga.

Organización

Los miembros de la organización realizaban, según Policía, la carga de la droga utilizando vehículos caleteados, furgonetas y turismos, y siempre contaban con, al menos, un vehículo «lanzadera» que hacía las funciones de contravigilancia.

Asimismo, contaban con armas para defenderse de posibles ataques o para perpetrar atentados contra miembros de otras organizaciones, ya que en Serbia se encuentran enfrentados a grupos rivales. La Policía también asegura que era frecuente que los integrantes de esta organización cambiaran de domicilio y de vehículos para dificultar su detección, concluye la nota de prensa.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba