La Guardia Civil esclarece varios episodios de intoxicación por presuntos vertidos de una empresa a la red de alcantarillado de un pueblo de Toledo

Se ha investigado a una empresa cárnica por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

En el mes de octubre de 2022, el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo tuvo conocimiento a través de diversas llamadas recibidas al 062 de molestias por fuertes olores en varias calles de la Urbanización “La Dehesa de Barcience”, de esa localidad, las cuales se percibían en la vía pública e incluso en el interior de algunas de las viviendas de dicha Urbanización, pudiendo provenir de la propia red de alcantarillado, desgrana en nota de prensa Guardia Civil.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Olalla, realizó varias mediciones

Algunos de los vecinos describían el fuerte olor a gas como “a huevo podrido”, que venían sufriendo desde hace más de 10 años de forma moderada, pero en la actualidad se había convertido en insoportable. El Cuerpo de Bomberos de Santa Olalla, realizó varias mediciones, y obtuvo como resultado valores de gas alarmantes, por lo que incluso les habían aconsejado a los vecinos evacuar y ventilar algunos domicilios.

De los episodios relatados, se vieron afectados hasta 41 vecinos de los que 7 tuvieron que recibir asistencia médica, teniendo constancia que 2 menores tuvieron que ser ingresados en el Hospital Universitario de Toledo por crisis asmáticas.

Medición / Foto. Guardia Civil

Investigación por parte del SEPRONA  de Toledo

Estos hechos hacen iniciar una exhaustiva investigación por parte del SEPRONA  de Toledo, con el objetivo  del esclarecimiento del caso, dando inicio la Operación “Rotten Egg”.

Una vez se solicitaron planos de la red de saneamiento municipal, se recabaron los Informes de Bomberos desplazados al lugar, y se mantuvieron contactos con responsables de la Sección de Calidad Ambiental y  de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y Técnicos de Confederación Hidrográfica del Tajo, y apoyados por personal del Ayuntamiento, el SEPRONA empezó a realizar distintas inspecciones y mediciones de gases, dando como resultado en varias ocasiones unos parámetros de gas H2S (Ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno)  extremadamente altas, lo que llevó a la conclusión de la extrema gravedad de los hechos, desgrana la nota de prensa de la Benemérita.

El H2S es un gas muy tóxico que se produce por la descomposición de materia orgánica, por lo que en un principio se pensó en alguna fuga o rotura del colector municipal, por lo que el Ayuntamiento de Barcience, se ofreció a contratar una empresa especializada para la inspección de dicho colector. A su vez por los agentes actuantes, a través de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha y con el visto bueno del alcalde de la localidad, se contactó con una empresa especializada para realizar un multi muestreo en la zona afectada.

Tras varios meses de laboriosa investigación, inspecciones, mediciones y tomas de muestras para análisis, se logró determinar la relación causa-efecto de las emisiones de gas H2S, con los vertidos realizados presuntamente por una empresa cárnica al colector municipal, vertido por el que durante varios años había proliferado la aparición del H2S en el colector de la empresa, gas que era arrastrado por los propios vertidos industriales hasta el colector municipal, sobre todo tras periodos de inactividad, y que provocaban los olores y afecciones a los vecinos, cita la nota de prensa.

Finalmente la investigación concluye en el mes de marzo del actual, con la investigación del responsable legal de la empresa cárnica, como presunta responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, al realizar vertidos que habían producido emanaciones de gas tóxico afectando a la salud de las personas y al medio ambiente, la empresa responsable se enfrenta a penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses, todo ello conforme al artículo 325 del vigente Código Penal, señala la nota de prensa de la Guardia Civil.

Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba