La Guardia Civil detiene a un grupo criminal que se dedicaba al robo en viviendas de lujo de la provincia de Toledo

Han sido recuperados varios bolsos de lujo, relojes, joyas y dinero en efectivo por valor de más de 31000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación MAROLEX ha detenido a dos personas a las que se les atribuyen al menos cinco robos con fuerza en interior de vivienda, un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de usurpación de estado civil.

Dos personas detenidas, se les atribuyen al menos cinco robos

Tras dos robos ocurridos en la localidad de Bargas en los que coincidían varias características, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo (UOPJ) se hizo cargo de las investigaciones por la envergadura de los dos delitos; informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Según constaba en ambas denuncias, el valor de los enseres sustraídos superaba los 140.000 euros entre dinero en efectivo (euros y dólares), joyas y bolsos de lujo.

Una vez comenzadas las indagaciones, y tras el visionado de numerosísimas cámaras de vigilancia, se obtuvo el vehículo utilizado junto con las características físicas de los presuntos autores. Gracias a esta ardua gestión, se dedujo inequívocamente, que ambos delitos habían sido perpetrados por las mismas personas. El vehículo igualmente, había sido utilizado en otros dos robos anteriores, en junio y noviembre del pasado 2022 en las localidades de Olias del Rey y Yuncos, respectivamente.

Guardia Civil

Comenzado el trabajo sobre el terreno, se localizó el vehículo en la madrileña localidad de Fuenlabrada, estableciéndose rápidamente un seguimiento integral de él. Tras esto, se identificó a un varón, el cual hacía uso del mismo. Pocos días después, se localizaron dos domicilios en los que podría pernoctar el conductor, el cual era muy desconfiado y tomaba medidas extremas para evitar ser detectado, seguido o estudiado.

La explotación de produce el pasado siete de enero, cuando los agentes observaron que tomaba dirección a otra localidad madrileña, por lo que, anticipándose al presunto delincuente, montaron un dispositivo operativo a fin de lograr su detención.

El líder del grupo, buscado por la Audiencia Nacional debido a un homicidio que cometió en Argentina

Una vez fue localizado a la vuelta, el conductor trató de zafarse de los agentes, pero fue finalmente detenido junto a su compañero, un joven de 30 años. En el interior del coche, los agentes localizaron bolsos de gran valor de marcas muy conocidas, multitud de joyas y dinero en efectivo, procedentes de un robo que acababan de cometer en la localidad de Torrejón de la Calzada.

Ya en dependencias de la UOPJ, al cotejar los nombres de los detenidos con varias bases de datos policiales, la filiación del cabecilla, un varón de 32 años, resultó ser la de una persona requerida por la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de Interpol por un homicidio doloso cometido en Argentina.

Diligencias

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Nº2  de Toledo, el cual decretó la prisión preventiva para el mayor de los dos.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Adrian Plaza

Natural de Castilla-La Mancha. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación escritos y radiofónicos.
Botón volver arriba