Intervenidos 6000 kilogramos de aceitunas sustraídas en la provincia de Toledo

“Operación Oleato” de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la Operación OLEATO, ha detenido a 10 personas por hurto de aceituna en las provincias de Toledo y Ciudad Real, y a una más por un delito  de receptación.

10 personas detenidas en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Coincidiendo con el fin del año 2022 y con el inicio de la campaña olivarera, se detectó un incremento significativo de los delitos relacionados con dicho sector, por lo que las diligencias en relación a la sustracción del fruto cayeron en manos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Mora; informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras darse inicio a la Operación OLEATO, los agentes comenzaron a cotejar los datos existentes que obraban en su poder hasta la fecha con los recabados durante las inspecciones técnico-oculares que se iban realizando a los inicios de la investigación, logrando crear un patrón estable que se repetía por parte de los presuntos autores.

Cuando los agentes tenían delimitadas las horas de actuación de los delincuentes, estas cambiaron. De trabajar durante la noche, fueron acotando su hora de actuación a las primeras horas del alba, iniciando pues los investigadores servicios con el fin de afinar la investigación y lograr la prevención.

Recuperados más de 6000 kilogramos de aceitunas

Con fecha 19 de enero, el trabajo de los agentes comenzaba a ver la luz, cinco varones eran sorprendidos por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Orgaz y los propios investigadores del Equipo ROCA de Mora en una explotación de la localidad de Nambroca tras haber sustraído 1000 kilogramos del preciado fruto.

Los presuntos autores emprendieron la huida, llegando incluso a circular por la vía N401 en sentido contrario, lo que podría haber resultado fatal, pero gracias a la rápida de actuación de los agentes pudieron ser detenidos. 

La constancia en la investigación de los agentes les llevó a tras pocos días recuperar otros 2000 kilogramos, esta vez sustraídos en explotaciones de la vecina provincia de Ciudad Real, donde se detuvo a otras cinco personas, siendo significativo que algunos de ellos ya habían sido detenidas en la intervención en la localidad de Nambroca.

Paralelamente, y con el apoyo de la Patrulla de SEPRONA (PAPRONA) de Los Yébenes, se realizó una inspección en una almazara de la provincia de Ciudad Real, que finalizó con la detención de un varón por un supuesto delito de receptación por atribuirle los agentes la compra de más de 4000 kilogramos de aceituna sustraída sin el oportuno registro.

En el Marco de la Operación OLEATO, finalmente, fueron recuperados más de 6000 kilogramos de aceitunas, y se llevó a cabo la detención de diez individuos por delitos de hurto y organización criminal. Igualmente, se procedió a la detención de una persona más por delito de receptación.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora, al margen de la operación descrita, y con el apoyo de componentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guaria Civil de Mora han efectuado varias actuaciones durante las cuales han podido identificar al menos a tres grupos que supuestamente se dedicarían al hurto de aceitunas, habiéndoles sido intervenidos más de 5000 kilogramos de aceituna, y habiendo dado oportuna cuenta al juzgado competente, dando un total de más de 11 toneladas de fruto recuperadas.

Adrian Plaza

Natural de Castilla-La Mancha. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación escritos y radiofónicos.
Botón volver arriba