La Policía Nacional ha detenido a 28 grafiteros por realizar pintadas en trenes en Madrid y Guadalajara, que han causado daños que ascienden a los 600.000 euros y cuyos autores son responsables de más de 185 pintadas en territorio nacional, según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía.
Realizaron pintadas en trenes en Madrid y Guadalajara
Los grafiteros detenían el convoy con la palanca de freno de emergencia para salir al exterior a pintar, lo que suponía un «riesgo para la integridad de los viajeros» además de «importantes perjuicios a la operadora ferroviaria», según el comunicado.
La investigación comenzó en octubre después de que la policía recibiese varias denuncias que ponían de manifiesto un aumento de daños a través de pintadas, tras lo que varias personas fueron identificadas como autores.
La última semana de noviembre, los agentes establecieron un dispositivo que culminó con la detención de 28 personas, dos de ellas en Guadalajara y el resto en la Comunidad de Madrid, como responsables de más de 185 pintadas a nivel nacional y que operaban mediante actos peligrosos con el objetivo de ganar prestigio y fama entre la comunidad grafitera.
Los arrestados se dedicaban profesionalmente a ello y contaban con herramientas como radiales o llaves maestras con las que accedían a las cocheras donde se encontraban los trenes. Aunque sus acciones no eran violentas en sí mismas, sí se enfrentaban a los agentes o vigilantes de seguridad para darse a la fuga y no ser identificados.
Los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de daños y desórdenes públicos.