Localizan en La Rioja al presunto estafador de varios habitantes de Ciudad Real

La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a un joven de 21 años, natural de Marruecos y residente en la localidad riojana de Alfaro, como presunto autor de 27 delitos de estafa

La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a un joven de 21 años, natural de Marruecos y residente en la localidad riojana de Alfaro, como presunto autor de 27 delitos de estafa perpetrados a través de Internet en varias provincias, entre ellas la de Ciudad Real. El sujeto tiene antecedentes y ha cometido numerosas estafas a través la red.

Delitos de estafa por Internet en la provincia de Ciudad Real

La denominada operación ‘Alfatrach’ se inició en enero de 2021, tras la interposición de varias denuncias ante la Guardia Civil de Alfaro por estafa en la compra de artículos anunciados en conocidos portales de compraventa en Internet .

Agentes del Edite y el Equipo @ de la Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con los de Alfaro, analizaron la documentación y comprobaron que el autor de las estafas insertaba anuncios en conocidas plataformas de Internet para vender smartwatch, video consolas, Thermomix, llantas de vehículos, etcétera, a precios muy inferiores a los del mercado para llamar la atención de posibles compradores.

Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndolas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos –Bizum, transferencias, etcétera-. Una vez se materializaba el pago, el estafador no enviaba los artículos y no atendía los requerimientos de los compradores.

Estafas en numerosas provincias de España

El detenido llegó a utilizar seis cuentas bancarias y cuatro líneas de telefonía móvil para sus delitos. Además, se comprobó que estas cuentas bancarias habían recibido transferencias por importe de 6.000 euros, provenientes de diferentes estafas denunciadas a nivel nacional, y que se había extraido de manera presencial en sucursales y cajeros automáticos de La Rioja.

Una vez identificado el estafador, los agentes del Equipo@ establecieron un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización e investigación como presunto autor de 27 delitos de estafa perpetrados en 18 provincias españolas: A Coruña (1), Badajoz (1), Burgos (1), Cantabria (1), Ciudad Real (1), Granada (1), Huelva (1), La Rioja (4), Lugo (1), Madrid (1), Málaga (1), Murcia (1), Navarra (2), Pontevedra (2), Salamanca (1), Sevilla (2), Valencia (4), Zaragoza (1).

Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Adrian Plaza

Natural de Castilla-La Mancha. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación escritos y radiofónicos.
Botón volver arriba