Declarados dos incendios forestales en Cuenca y Guadalajara

Activado el nivel 1 en el incendio de Cañamares, Cuenca

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción de dos incendios forestales que se han declarado en Cañamares, en la Serranía de Cuenca, y en Mazarate (Guadalajara), en el Señorío de Molina-Alto Tajo, que ya ha sido controlado.

Según indica en su cuenta de Twitter el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), los dos incendios se han declarado casi al mismo tiempo, entre las 15.15 horas y las 15.30 horas.

Incendio de Cañamares, Cuenca

Un total de 22 medios, 11 aéreos y 10 terrestres, y 89 personas, están participando en los trabajos de extinción de un incendio forestal que se declarado este miércoles en Cañamares, en la Serranía de Cuenca, que está en nivel 1. El incendio de Cañamares ha sido detectado por un vigilante móvil a las 14.36 horas, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

Asimismo, han indicado que se ha declarado el nivel 1 para este incendio, porque ha sido necesario cortar la carretera CU-V-9031 y por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Cañamares han informado a Efe que el incendio está cerca del pueblo y que ha sido desalojada la ‘Playeta’ del río Escabas, que en verano tiene una gran afluencia de bañistas, para que puedan cargar agua los medios aéreos que está trabajando en las labores de extinción.

En las labores de extinción del incendio están participando 13 medios aéreos, 10 terrestres y un medio de coordinación, y 93 personas, indica sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Desde que fue detectado, han operado en la zona 44 medios (25 terrestres y 17 aéreos) y 198 personas, entre ellos la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Prado de los Esquiladores, ubicada en Buenache de la Sierra (Cuenca).

En Cañamares, ya se declaró otro incendio importante en 2017 que quemó en torno a 185 hectáreas de pinar, y en el que tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también intervino en otros dos incendios declarados en 2009 en Poyatos y en Uña, también en la Serranía de Cuenca en los que en 13 días se quemaron unas 3.000 hectáreas de terreno forestal.

Incendio de Mazarate, Guadalajara

El otro incendio forestal en Mazarete (Guadalajara), en la zona de Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha sido comunicado a las 14.00 horas mediante una llamada al servicio de emergencias 112 y ha quedado controlado hacia las 16.17 horas, según fuentes del Infocam.

Este incendio, que se localiza en el paraje Cabeza Almena, está afectando a un terreno forestal integrado en un 90 por ciento por pinos y en un 10 por ciento por monte bravo, indica el sistema Fidias, y en las labores de extinción han participado al menos cinco medios terrestres, cuatro aéreos y 31 bomberos forestales.

A pesar de que se ha dado por controlado, en la zona siguen trabajando cinco medios terrestres y dos medios aéreos, y 28 personas, según el sistema Fidias.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba