Dos detenidos en Castilla-La Mancha tras desmantelar un laboratorio de éxtasis en Getafe

Entre los arrestados se encuentran dos personas que residían en Pozo de Guadalajara y Seseña

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Madrid, ha logrado, en el marco de la operación Skull, desmantelar una organización delictiva dedicada a la introducción, adulteración y distribución de sustancias estupefacientes, ha informado este martes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa. Entre los arrestados se encuentran dos personas que residían en Pozo de Guadalajara y Seseña, respectivamente.

DOS DETENIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La operación se ha saldado con la detención trece personas, tres de ellas por parte de la Policía Nacional Colombiana en el país sudamericano, gracias a la colaboración de Interpol, y se ha investigado a una decimocuarta entre los que se encuentran los cabecillas, captadores, el ‘químico’ y los encargados de la introducción así como del envío de las sustancias fuera de nuestro país.

Los agentes que han desarrollado la investigación iniciaban las labores de vigilancia el pasado mes de marzo, tras lograr interceptar una partida de éxtasis con destino a Colombia.

Esta intervención provocó un estudio exhaustivo sobre otras partidas comerciales, lo que les permitió focalizar sus pesquisas en varias personas que se encargaban de realizar los envíos fueras de nuestras fronteras y cuyo destino preferente era Colombia, pero también se ha detectado alguna partida a Argentina.

A partir de este momento, los esfuerzos de los investigadores se centraron en identificar a todo el entramado delincuencial, lo que les llevó a localizar el posible punto de partida y lugar donde se ha localizado el laboratorio, un piso situado en Getafe, si bien contaban con dos viviendas donde también se han intervenido efectos relacionados con el tráfico de drogas.

GETAFE, EL LUGAR DONDE SE PREPARABAN LAS EXPORTACIONES

El piso de Getafe era el lugar que servía de almacén para las sustancias precursoras y donde se almacenaban los moldes que se utilizaban para introducir el éxtasis líquido que luego sería sacado de nuestro país como partida comercial y cuyo destino sería Sudamérica.

En este lugar habitaba el cabecilla, que además es el ‘cocinero’, junto a su mano derecha y su mujer, esta última encargada de la contabilidad de la organización.

En la localidad de Pozo de Guadalajara tenía fijada su residencia el responsable de dar seguridad al entramado. En el registro domiciliario de este individuos se intervinieron dos armas municionadas, más de 5.200 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Otro de los lugartenientes de la organización residía en la localidad toledana de Seseña, aquí se fraguaban los envíos, este individuo tenía en su poder pasaportes colombianos falsificados además de pequeñas cantidades de cocaína y éxtasis. En los registros también se han intervenido numerosos teléfonos móviles.

COLABORACIÓN A TRAVÉS DE INTERPOL

Tras detectar los agentes que varios de los integrantes del grupo habían huido de nuestro país hacía Colombia, los guardias civiles cursaron las correspondientes órdenes internacionales a través de Interpol.

Gracias a la estrecha colaboración que se ha establecido con la Policía Nacional Colombiana, han detenido a los tres huidos de la justicia, que ya han pasado a disposición de las autoridades judiciales colombianas correspondientes.

La investigación desarrollada por los agentes de la Unidad de Análisis de la Unidad Fiscal y de Fronteras de Madrid, ha contado con la colaboración del Equipo de Vigilancia Aeroportuaria y de la USECIC de la Comandancia de Madrid y Toledo, bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de los de Madrid.

Adrian Plaza

Natural de Castilla-La Mancha. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación escritos y radiofónicos.
Botón volver arriba