La Guardia Civil investiga en la provincia de Toledo a cuatro personas por estafas a través de internet

Utilizaban el servicio de compra-venta de una conocida red social

La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Investigados en la provincia de Toledo

A mediados del pasado mes de noviembre, y tras una denuncia por estafa interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Pelahustán, se abrió una investigación a fin de esclarecer los hechos; informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Según constaba en la denuncia, la víctima había realizado una transferencia a través de una aplicación móvil de 175 euros por dos máquinas de jardinería, y no llegó a recibir ni los objetos, ni el reembolso del dinero. 

Cuando los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos indagaron más en profundidad, se percataron de que el móvil desde el que se captaba a las víctimas potenciales era titularidad de una persona residente en Vizcaya, con numerosos antecedentes policiales. Esta persona, a su vez, se hacía pasar por una tercera, con domicilio en la provincia de Lugo.

Tras ganarse la confianza de las víctimas a través de conversaciones de Whatsapp, se concretaba el precio final de los artículos, se enviaba un contrato de compra-venta en el cual figuraban los datos de otra persona, a fin de no levantar sospechas y el pago se realizaba a través del móvil, a un número diferente.

Tras un exhaustivo estudio y análisis de las cuentas bancarias vinculadas a los números de teléfono utilizados, se comprobó que estas acumulaban aproximadamente 10.000 euros, provenientes de diferentes estafas a nivel nacional, y que el dinero era extraído de manera presencial en sucursales muy cercanas al domicilio de los autores.

La operación finalmente se salda, a finales del mes de junio con la investigación de cuatro mujeres, de nacionalidad española con edades comprendidas entre 22 y 57 años a las cuales se les imputan un total de nueve delitos: cinco de estafa, dos de usurpación de estado civil, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Adrian Plaza

Natural de Castilla-La Mancha. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación escritos y radiofónicos.
Botón volver arriba