Doce detenidos por cultivar marihuana en viviendas ocupadas en la provincia de Toledo

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en viviendas ocupadas en la provincia de Toledo

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, seis hombres y seis mujeres de entre 21 y 56 años, por posible pertenencia a grupo criminal dedicado al cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes en varias viviendas, algunas de ellas ocupadas ilegalmente, en la localidad de Alcabón, Toledo.

Operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo

En el marco de la operación ‘Canalbón’ llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, dentro del plan específico de lucha contra el tráfico de drogas a nivel nacional, se dio inicio a una investigación llegando a localizar hasta cuatro viviendas como posibles puntos de cultivo en esta localidad. 

Tras las vigilancias de las mismas, se confirmó la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico por el alto consumo comprobado por la compañía eléctrica, lo que llevó a corroborar la existencia de estas plantaciones, subraya en nota de prensa Guardia Civil.

Con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Torrijos, se registraron las cuatro viviendas con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), junto con el EDOA, localizando en diferentes habitáculos de las viviendas, como garajes, habitaciones o en la buhardilla, cuatro plantaciones indoor de marihuana de alto rendimiento.

Se han intervenido 3.101 plantas de marihuana y 6.595 euros en efectivo en los registros de cuatro domicilios / Foto: Guardia Civil
Se han intervenido 3.101 plantas de marihuana y 6.595 euros en efectivo en los registros de cuatro domicilios / Foto: Guardia Civil

En total, se incautaron 3.101 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, a punto de ser recolectadas para su distribución. De esta manera, se ha evitado la venta y tráfico ilegal de esta sustancia, además de incautarse 6.595 euros, una bolsa de 100 gramos de cogollos de marihuana, dos escopetas de aire comprimido y diverso material utilizado para el cultivo como ventiladores, abonos, humificadores, básculas o equipos de aire acondicionado, desgrana la nota de prensa. 

Incluso, se hallaron varias cajas empaquetadas con material precintado para ser utilizado en nuevas plantaciones, creando instalaciones de un alto precio económico, como las desmanteladas, que podrían alcanzar un valor de 120.000 euros aproximadamente.

Guardia Civil ha detenido a doce personas

Con esta operación, se han detenido a un total de doce personas, seis hombres y seis mujeres, con edades entre los 21 y 56 años, y se les atribuye presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y usurpación de bienes inmuebles.

Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba