La provincia de Ciudad Real se ha consolidado como referente regional en calidad turística, al concentrar cerca del 70 % de los destinos y el 80 % de las empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) en Castilla-La Mancha.
Así lo ha subrayado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz, durante el encuentro provincial de destinos Sicted celebrado este miércoles en la capital, ha informado la Junta en nota de prensa.
Díaz ha destacado que estos datos “reflejan que la provincia está haciendo su trabajo en materia de calidad turística, y que los recursos implementados no solo se gestionan eficazmente, sino que están generando resultados excelentes”.
Ha recordado que Ciudad Real fue la provincia española con mayor crecimiento en viajeros y pernoctaciones rurales durante el mes de septiembre.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pernoctaciones registradas en la capital ha pasado de 19.911 en septiembre de 2024 a 24.425 en el mismo mes de 2025, lo que supone un incremento del 22,7 %.
El encuentro provincial de destinos Sicted ha contado con la participación de la jefa de proyecto de Calidad y Sostenibilidad de Segittur, Iris Contreras, quien ha presentado el nuevo modelo de gestión del sistema, centrado en los tres ejes principales de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.
Según ha explicado, estos dos últimos aspectos constituyen la parte más novedosa del modelo, acompañados de una nueva herramienta tecnológica desarrollada “para simplificar el trabajo burocrático tanto de los gestores de destino como de los empresarios adheridos”.