La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 58 años como presunto autor de delitos de estafa, ursupación de estado civil y extorsión, tras haber explotado laboralmente a un trabajador durante años en unos alojamientos rurales de su propiedad, al que pagaba 40 euros a la semana, sin descansos ni vacaciones.
La Guardia Civil ha explicado en una nota de prensa que la investigación de estos hechos comenzó cuando la víctima, que había trabajado como camarero, denunció las condiciones precarias que había sufrido durante años.
Tras abandonar el trabajo, la víctima acudió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar el desempleo y otras ayudas sociales, pero descubrió que su empleador le había dado de baja en 2020 sin su consentimiento, para lo que presentó una baja voluntaria falsificada
La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de la Compañía de Tarancón, quien ha revelado que el detenido falsificó documentación oficial y solicitó ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital en nombre del trabajador, sin que este llegara a recibirlas.
También obligó a la víctima a firmar contratos y documentos perjudiciales, simulando incluso compraventas de bienes para lucrarse económicamente, aunque el trabajador vivía en una situación de «total desamparo» que le llevó incluso a tener que recurrir a la caridad.
En este caso también se ha investigado a un abogado, en calidad de cooperador necesario, por facilitar trámites legales en perjuicio del trabajador, aprovechándose de su desconocimiento y de la confianza depositada.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Guardia de Tarancón.