Familiares de la víctima por asesinato en Guadalajara lo reconocen en un vídeo

La Defensa le ha restado credibilidad como prueba

Este martes ha arrancado en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio contra un hombre, al que se acusa del asesinato por apuñalamiento de otra persona, de 43 años, el 15 de junio de 2024 en Guadalajara; una vista con jurado popular en la que los tres familiares de la víctima que han declarado como testigos han reconocido a la misma en un vídeo grabado por una persona que ha preferido mantenerse en el anonimato. Por su lado, la Defensa le ha restado credibilidad como prueba.

Un juicio en el que la Fiscalía solicitada de forma provisional 25 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato tras una discusión en la calle Ávila, en el barrio del Alamín de Guadalajara, mientras que la Defensa pide para su defendido la libre absolución por considerar que ha habido «desidia» en la investigación y que el atestado estuvo «incompleto», considerando también que han dado por bueno un video en el que no se identifica.

Juicio por asesinato en el barrio del Alamín en Guadalajara / Foto: Europa Press

Así, frente al valor otorgado por el Ministerio Fiscal a ese vídeo, desde la Defensa se critica a la Fiscalía que su única prueba sea una grabación de 45 segundos en la que según la propia Policía Científica –afirma– no se puede identificar a su defendido, entendiendo que la otra persona que se ve en las imágenes no es identificable.

«Las pruebas de la acusación son un vídeo que tendrían que descartar de primeras porque la persona que sale ahí no tiene ojos, boca, ni orejas», ha remarcado la Defensa del acusado, para quien, además, dicha grabación «ha llenado todo de cieno».

Una vista en la que también el letrado que representa al acusado ha solicitado nada más arrancar la vista que se le quitaran las esposas a su defendido, solicitud que ha sido atendida, al igual que el derecho a declarar detrás de un biombo por parte de los familiares de la víctima.

Un primer día en el que tras la lectura de la exposición de las conclusiones provisionales por parte de la Fiscalía y el letrado del acusado, han prestado declaración como testigos una hermana y un hermano de la víctima y una prima, además de varios agentes de la Policía Nacional y Policía Local, pruebas testificales que continuarán este miércoles, a las que se unirá después la declaración del acusado y la prueba documental.

Por lo que respecta a la prueba testifical, la primera en declarar ha sido una prima que vivía también en Sigüenza, como la víctima, asegurando que se llevaban como si fueran hermanos, y que era una persona que trabajaba en la construcción desde que llegó hacía unos 17 años de Rumanía, a la que ha asegurado haber reconocido en el vídeo que se grabó y entregó a la Policía, y que también se difundió por redes sociales.

«Lo vi y no sé que hacia alrededor del coche, pero era un chico que nunca ha dado un problema», ha subrayado.

Sin embargo, ella no estaba presente en el momento que ocurrieron los hechos como tampoco lo estaban los dos hermanos que han declarado y que también han reconocido en dicha grabación al fallecido.

Por lo que respecta a varios de los agentes que han prestado declaración como testigos y que intervinieron el día de los hechos, si bien en uno de los casos ha admitido que él había intervenido en verificar el rastro de la sangre, otros de los compañeros se habían ocupado de atender a la víctima, a la que se habían encontrado ensangrentada en el suelo, boca abajo.

El supuesto autor de los hechos, al que se juzga desde este martes en la Audiencia Provincial de Guadalajara, se encuentra actualmente en prisión provisional.

La madre del joven supuestamente asesinado se enteró de la muerte de este cuando fue repatriado a su país para ser enterrado, falleciendo apenas una semana después.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba