Detectan un foco de ántrax en una explotación de más de 300 reses en Ciudad Real

Han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, en la que han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso.

Según el informe consultado por Efe, el evento comenzó el 19 de agosto pasado y se dio por finalizado el pasado 3 de septiembre, cuando fue notificado. 

Sólo se han visto afectados animales que habían pastado en una zona que habitualmente está cubierta por el río Guadiana.

Los animales de cebadero sin salir a comer pasto no se han visto afectados, según el dossier.

Tras la detección de la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano), los animales fueron retirados de la explotación y vacunados con Antravax. 

Asimismo, se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal. 

La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.

Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba