Tendencia

La memoria de Cuenca

La Plataforma en defensa del Patrimonio propone que se instalen en las calles placas explicativas de la historia de Cuenca y sus personajes

La Plataforma en defensa del patrimonio de Cuenca ha puesto sobre la mesa una propuesta para la instalación de una serie de placas que expliquen la historia de la ciudad y de los personajes que dan nombre a sus calles.

«Una ciudad se significa por el conocimiento, el respeto y cariño hacia su historia. Unos representantes dignos se destacan por preservar dicha historia, por difundirla y engrandecerla. En Cuenca, tristemente, no contamos ni con lo uno ni con lo otro», critica este colectivo que se caracteriza por ser muy beligerante contra las intervenciones en el Casco Antiguo que consideran que atentan contra la belleza y patrimonio de esta parte de la ciudad y que es especialmente duro con la gestión del Consorcio Ciudad de Cuenca.

En este caso, la plataforma se lamenta de la ausencia de explicaciones históricas en las calles y monumentos de la capital conquense y defiende una propuesta de señalética «que restituya la memoria histórica de Cuenca y se ponga a su disposición de ciudadanos y visitantes». Defienden que «pasear por sus calles es pasear por la historia de España. Grandes hombres nacieron, vivieron o tuvieron algo que ver con la ciudad castellana, pero nada de todo este fecundo pasado es visible hoy».

Una primera sugerencia que hacen desde la plataforma, que afirma que tiene proyectos completos desarrollados minuciosamente, es la instalación de una placa de piedra conmemorativa, en la entrada de la ciudad o en el Castillo, que mencione los títulos históricos que posee la ciudad de  Cuenca: «Muy Noble y Muy Leal», títulos concedidos a la ciudad por Real Cédula de Enrique IV en 1465; “Fidelísima y Noble» por Real Carta de Felipe V en 1710; “Heroica», también otorgado por Felipe V e “Impertérrita»: por Real Orden de al año 1843.

En segundo lugar, proponen la instalación de placas que expliquen el nombre de algunas plazas y calles «que signifiquen pasajes importantes de nuestra historia». Así el turista podría saber un poco más de la historia de espacios urbanos como la calle Los Tintes o de la Plaza del Trabuco.

Finalmente defiende la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico defienden la instalación de placas que hagan mención a personajes históricos «y su vinculación con Cuenca, sus desarrollos profesionales y sus gestas». Ponen sobre la lista una larga lista de nombres de personalidades importantes de la historia conquense, alguno de los cuales ya cuenta con calle o monumento en la ciudad: Alfonso VIII; Fray Luis de León, Leonor de Plantagenet, Esteban Jamete, Wifredo Lam, Lorendo Hervás y Panduro…

A juicio de la plataforma, se trata de un proyecto «barato y eficaz» que debe mirarse en los ejemplos de otras ciudades. Por ejemplo, la placa que conmemora la conquista de la ciudad de Tarifa por el rey Sancho IV puede servir de inspiración para una señalización similar en el Arco de Bezudo del barrio del Castillo. Y para los personajes históricos podría utilizarse el modelo de placas que se puede ver en Madrid, donde se pueden encontrar en sus calles breves pinceladas históricas de personalidades como la bordadora Manuela Malasaña.

La huella del tiempo, un proyecto de los presupuestos participativos

En realidad, ya hay una idea sobre la mesa que puede estar en sintonía con la reivindicación de esta plataforma. Uno de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos de Cuenca es ‘La huella del tiempo’, una propuesta de señalética cultural que propone la instalación de textos explicativos en placas situadas en distintos lugares tanto del Casco Antiguo como de la ciudad moderna.

Este proyecto, presupuestado en 40.000 euros, incluye el diseño de una serie de rutas sobre la historia de Cuenca, sus pensadores, narradores y poetas sus compositores… Sin embargo, se trata de una iniciativa que, por ahora, tiene que hacer cola, ya que fue la décima seleccionada en las votaciones de los presupuestos participativos y, en principio, el Ayuntamiento tiene previsto seguir el orden de las votaciones a la hora de ejecutar los trabajos que pasaron la criba.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba