Más de 600 denuncias por presuntas negligencias médicas en Castilla-La Mancha en 2023

Según Memoria Anual de la Asociación del Defensor del Paciente

La Asociación del Defensor del Paciente se encarga de asesorar y apoyar a los pacientes y familiares afectados por una negligencia. Desde el Defensor del Paciente orientan a los ciudadanos en el sistema de atención de la salud. Este lunes, 22 de enero, se publicó la Memoria Anual de la Asociación del Defensor del Paciente, que recoge todas aquellas negligencias médico-sanitarias durante el año 2023. Castilla-La Mancha se sitúa en séptima posición del ranking, según el número de denuncias presentadas ante esta asociación, siendo Toledo la provincia de la Comunidad Autónoma con más denuncias.

El total de negligencias médico-sanitarias en Castilla-La Mancha

En todo el territorio nacional, según recoge la Memoria Anual, se recibieron un total de 12.071 denuncias por negligencias médicas, 1.540 menos que en el año 2022, de las cuales 602 fueron con resultado de muerte, 97 menos. En Castilla-La Mancha, el Defensor del Paciente contabiliza 638 casos de negligencia médico-sanitaria, de los que 33 acabaron el fallecimiento del paciente. 

Toledo, la provincia con más casos de negligencias

Según los datos que recoge esta memoria, Albacete se sitúa en tercer lugar como provincia de Castilla-La Mancha con más casos de negligencias. Las 638 denuncias presentadas durante 2023 en Castilla-La Mancha se reparten así:

  1. Toledo (212 casos).
  2. Ciudad Real (176)
  3. Albacete (117)
  4. Guadalajara (109)
  5. Cuenca (24)

Los 5 hospitales más denunciados de Castilla-La Mancha son:

  1. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
  2. Hospital General Universitario de Ciudad REAL- HGUCR
  3. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
  4. Hospital Universitario de Guadalajara
  5. Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

Largas listas de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha

Según la Memoria Anual del Defensor del Paciente, la lista de espera quirúrgica que soportan los habitantes de Castilla-La Mancha se sitúa en el umbral de los 108 días, mientras que un total de pacientes 33.926 pacientes la engloban, “siendo otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía maxilofacial las especialidades que acumulan mayor demora”, según este informe. Estos datos son similares a los registrados el curso pasado, aunque en 2023 las cifras están por debajo de la media nacional.

Casos nacionales por presunta negligencia médico-sanitaria

En total recogen 602 de casos de personas fallecidas por presunta negligencia médico- sanitaria durante el año 2023, según el Defensor del Paciente. Lo que equivale a 97 pacientes menos que en 2022. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. 

Un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio. Un total de 105 bebés nacieron con alguna discapacidad lo que supone 38 casos menos, respecto al año anterior, “relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, entre otros,”, según recoge el Defensor del Paciente. 

Un total de 22 fallecidos en casados en los que tras avisar al 112, o bien no se envió ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso. Un total de 26 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias.

Más de 100 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Un total de 79 casos de afectadas por depilación láser. Algunas de las personas afectadas “utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y, por lo tanto, no están cualificados a tal efecto”, según el Defensor del Paciente.

Un total de 25 casos de contagiados por hepatitis C (VHC). “La mayoría vienen originados por transfusiones de sangre en intervenciones”, recoge. Mientras que un total de 216 personas denunciaron por haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.

Estos son los datos principales que recoge la Memoria Anual del Defensor del Paciente. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba