El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la investigación como instrumento clave para mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos

X Jornadas de Investigación en Atención Primaria de SCAMFyC

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha destacado hoy el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la investigación como instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos.

Hernández ha inaugurado las X Jornadas de Investigación en Atención Primaria organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria, en las que ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá y el presidente de la Sociedad, Alberto León.

El director general ha asegurado que “en la Consejería de Sanidad y el SESCAM creemos que es fundamental crear redes colaborativas entre Atención Primaria, hospitales, Universidad y otras entidades para que la investigación y los investigadores prosperen y sean motores de nuestro conocimiento” Para ello, ha dicho, se ha creado el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), con el fin de aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto.

En este sentido, ha destacado que en poco más de un año de existencia, IDISCAM ha conseguido adscribir 88 grupos de investigación del SESCAM, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares. Además, a finales del pasado mes de septiembre se aprobaron 11 grupos de investigación más, lo que supone unos 1.000 profesionales adscritos.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a cejar en su empeño de impulsar esta herramienta tan potente de la que nos hemos dotado y, por eso, el año que viene contará con un presupuesto de más de 621.000 euros, casi el doble que en el presente ejercicio, y más del 25 por ciento irá destinado al desarrollo de un Programa de Intensificación, que tiene como objetivo la liberación total de su actividad asistencial sanitaria de tres profesionales con una alta carga investigadora”, ha remarcado el director general.

El doctor Hernández ha aprovechado el marco de estas jornadas para referirse al proyecto Cohorte IMPaCT, que desde el mes de abril se desarrolla en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, bajo la coordinación del doctor Ignacio Párraga, en el que se va a realizar un exhaustivo estudio de salud en 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas.

Se trata del mayor estudio de estas características que se realiza en nuestro país y al que en breve se sumará otro nodo en Alcázar de San Juan. “Desde aquí quiero manifestar nuestro agradecimiento a todos los profesionales implicados en este estudio y a la población que accede a participar, ya más de 170 personas, más del 40 por ciento de a quienes se lo proponen. Sin todos ellos no sería posible”.

Jornadas

Durante dos días, alrededor de 70 profesionales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria debatirán sobre las vías de investigación en el ámbito sanitario. Así, la conferencia inaugural versará sobre “Aspectos éticos del uso de la IA en el ámbito sanitario. Beneficios y riesgos”, que impartirá la  jefa de servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Martín Ayala. 

Además, tendrá lugar un taller sobre  «Perfil del investigador: firma de autor e identidad digital», que llevará a cabo José Manuel Estrada Lorenzo, miembro del Comité Editorial de Revista Clínica de Medicina de Familia y bibliotecario en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

A lo largo de este encuentro se exponen nueve comunicaciones orales del total de las que se han presentado, alguna de los cuales recibirán el reconocimiento por parte de la Revista Clínica de Medicina de Familia, una publicación cuatrimestral de referencia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba