El Hospital General de Tomelloso adapta un cuarto de baño para personas con ostomías

En la planta baja del edificio, en la zona de consultas externas

El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dispone desde hace unos días de un aseo adaptado para personas con ostomías tras acometerse una profunda renovación de la zona de baños situada en la zona de consultas externas, junto al mostrador de citaciones, en la planta baja de este centro hospitalario. 

Esta nueva adaptación de las infraestructuras se ha acometido siguiendo las indicaciones de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo. Y es que los pacientes con ostomías tienen unas necesidades especiales en material de higiene y esta reforma permite hacer más cómoda esta práctica. 

El reformado baño cuenta con un aparato sanitario exclusivo situado a la altura del estoma, aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo, para facilitar el vaciado de la bolsa. 

Asimismo, dispone de un punto de agua de ducha higiénica para poder realizar el lavado de la misma, así como un dispensador de jabón y papel higiénico cerca del aparato sanitario y una estantería que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa. 

Además, el nuevo baño cuenta, entre otros elementos, con: un sistema manual y automático de descarga accionado por pulsador eléctrico o temporizador, un escalón portátil para facilitar la manipulación del dispositivo de ostomía y un contenedor de pañales en el que depositar las bolsas tras el cambio. 

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, ha acompañado a los responsables de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha en la visita / Foto. JCCM

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, ha acompañado a los responsables de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha en la visita para comprobar que el baño adaptado cumple con las expectativas y exigencias. 

Durante la visita, Moreno-Chocano  ha recordado que esta actuación es un compromiso del Gobierno regional, que se enmarca en la humanización de los cuidados y mejora la calidad de vida de los afectados, y supone “un gran avance para estos pacientes, ya que permitirá a estas personas adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa”.  

La ostomía

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier casusa clínica. En esta consulta con tratados los estomas de eliminación. 

Según el tiempo de permanencia de pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se pueden restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba