El Hospital de Toledo, elegido para la formación de residentes en cirugía laparoscópica

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha sido de nuevo elegido por la Asociación Española de Cirujanos para la formación en Cirugía Endoscópica de médicos residentes de primer curso de centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa, este curso de formación en cirugía laparoscópica está dirigido a los médicos residentes de primer año de Cirugía General y Aparato Digestivo de la comunidad autónoma y ofrece una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la cirugía laparoscópica.

En el curso, en el que han participado como docentes miembros del servicio de Cirugía del Hospital de Toledo y de otros centros de Castilla-La Mancha, los alumnos reciben formación teórica y práctica a través de clases y ejercicios de entrenamiento y simulación sobre ‘pelvi-trainers’ específicos para ello.

Asimismo, se revisan y actualizan tanto conocimientos teóricos referentes al diagnóstico y tratamiento de este procedimiento quirúrgico como prácticos en sus diferentes técnicas.

El curso, coordinado por el doctor Aurelio Aranzana, cirujano de la sección de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica del Hospital de Toledo, se ha desarrollado en las aulas de Formación de Docencia del Hospital Universitario de Toledo en tres jornadas presenciales, en las que han participado ocho médicos residentes de Cirugía General y Digestivo de los hospitales de Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

En esta ocasión, los alumnos han podido participar también en una jornada quirúrgica en directo presencial, aspecto que no fue posible en anteriores ediciones, debido a la pandemia.

Aranzana ha explicado que el abordaje endoscópico-laparoscópico es un tipo de procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones y se usa la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

De igual forma, ha destacado que, en este curso, cada alumno ha tenido la oportunidad de contar con un docente en el desarrollo del curso práctico, lo que facilita el aprendizaje, y ha incidido en la importancia de mantener la formación quirúrgica de los médicos residentes.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba