Más de un centenar de pacientes han pasado ya por la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a Cuenca de este servicio en mayo de 2021

Más de un centenar de pacientes han pasado ya por la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en mayo de 2021 y que ha permitido ofrecer esta nueva prestación sanitaria a los conquenses.

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, los profesionales que integran esta Unidad multidisciplinar en la que colaboran los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología y Neumología, junto con nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, urólogos y fisioterapeutas, y a petición de sus propios pacientes, han organizado una Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Durante la inauguración de esta Jornada, el director de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, José María Pastor, ha expresado su felicitación a todos los profesionales de la Unidad por la actividad que desarrollan y por la organización de este tipo de encuentros con sus pacientes y ha animado a los asistentes a confiar en el servicio público de salud porque, según ha dicho, “tenemos una magnífica unidad de rehabilitación cardiaca que pronto ofrecerá sus servicios en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha construye en Cuenca”.

“¿Cuánto sabes de rehabilitación cardíaca?”

Durante la mañana los pacientes han puesto a prueba los conocimientos que han adquirido durante su participación en el programa de rehabilitación cardíaca de la Unidad, el cual se prolonga durante dos meses y en el que además de entrenamiento de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y respiratorios, reciben charlas de educación sanitaria sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su manejo como puede ser la nutrición, el tabaco, factores de riesgo cardiovasculares, fármacos, terapia ocupacional, etc.. El rehabilitador Daniel A. Goiri ha abordado la fase tres de su programa con la charla “¿Cuánto sabes de la rehabilitación cardíaca” .

Más tarde los asistentes han participado en el taller “Tú también puedes salvar vidas”  de Reanimación Cardiopulmonar Básica, impartido por la enfermera Cristina Lillo, la fisioterapeuta Susana Priego y la cardióloga Laura Núñez, además de la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, que trabajó en la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria de Cuenca,  y junto a ellas han aprendido las nociones básicas de la técnica de RCP. 

Tras un desayuno cardiosaludable servido en la cafetería del Hospital Virgen de la Luz, la doctora Núñez ha ofrecido una charla sobre alimentación saludable con el título “Nos vamos a la compra. ¿Qué echo en mi carrito?”, en la que, según ha dicho, se ha tratado sobre la importancia de saber leer e interpretar las etiquetas de los productos que compramos en los supermercados.

La jornada ha finalizado por la tarde con una marcha cardiosaludable por la Hoz del río Júcar  y una sesión de taichí ofrecida por Francisco Javier Belinchón, uno de los “pacientes expertos” de la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria,  formado en el marco de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba