Inicia su actividad un nuevo centro de salud en la provincia de Guadalajara

Nuevo centro de salud de Cifuentes

Este jueves se ha puesto en funcionamiento el nuevo centro de salud de Cifuentes, “una infraestructura muy necesaria que viene a reforzar la apuesta del Gobierno presidido por Emiliano García-Page por los pequeños municipios y el mundo rural”, ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

El representante del Gobierno regional en la provincia ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura junto a la coordinadora médica del centro, Esther Ramos, y la responsable de Enfermería del mismo, Susana Martín.

También han querido acompañar a los trabajadores del centro en este primer día la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos.

Eusebio Robles ha enfatizado que “hoy es un día muy importante, un día que estábamos esperando nosotros y los casi 3.000 habitantes de la comarca” y que pone de manifiesto la voluntad de que las ciudadanas y ciudadanos de estos territorios “puedan tener servicios de primera categoría”.

El alcalde de Cifuentes, por su parte, ha manifestado la satisfacción por este nuevo centro, “que supone una mejora considerable” no sólo para las personas usuarias sino también para facilitar el trabajo diario de sus profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CENTRO

En agosto del año 2015, el edificio que albergaba el Centro de Salud de Cifuentes tuvo que ser desalojado por los problemas estructurales que presentaba y desde entonces la asistencia sanitaria se ha venido prestando en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.

La construcción de la nueva infraestructura ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. El centro se ubica en la calle Portón, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cifuentes.

Fue inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a finales del pasado mes de noviembre y durante estas últimas semanas se ha procedido a ultimar detalles, trasladar algunos equipos y realizar todas las pruebas pertinentes para su puesta en marcha con todas las garantías.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados en una sola planta completamente accesible, donde se atiende desde hoy a un total de 2.784 personas, vecinas tanto de Cifuentes como de los 27 municipios que integran esta Zona Básica de Salud.

En su planta baja se encuentran el área de recepción, zonas de espera, dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería. Dispone asimismo de sala de extracciones y curas, área de fisioterapia, biblioteca y salas multifuncionales, así como espacios para servicios generales.

Por otra parte, el centro cuenta con un área para la atención de Urgencias y de espacios para la estancia del personal sanitario.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba