El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el valor de las Unidades de Continuidad Asistencial Primaria-Interna para la atención a pacientes crónicos y complejos

Durante un encuentro de Direcciones Médicas organizado por SEDISA

La directora general de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha destacado el valor que aportan las Unidades de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) para la atención a pacientes crónicos y complejos y la apuesta del Gobierno regional por este tipo de modelos integrados.

Así lo ha manifestado durante el II Encuentro de Direcciones Médicas que celebra en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En este encuentro, ha detallado el modelo de UCAPIs con que cuenta Castilla-La Mancha y que han supuesto un cambio en la atención al paciente crónico complejo.

En Castilla-La Mancha existen once unidades de este tipo, atendidas por alrededor de 40 profesionales. Se trata de un modelo basado en la coordinación entre Atención Primaria y los servicios hospitalarios, principalmente Medicina Interna, que “garantiza una visión global y continuada y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional”.

Fernández se ha referido al Plan de Atención a la Cronicidad y Prevención de la Fragilidad, incluido en el Plan de Salud Horizonte 2025. Ante la necesidad de cambiar la atención a estos pacientes “nos pusimos manos a la obra, teniendo en cuenta el tipo de ciudadanos, cada vez más informados, más formados y demandantes que nos exigen, que quieren tener presencia y ser responsables de su proceso, no sólo de enfermedad sino también de salud y que sea un modelo centrado en ellos. Un modelo flexible, dinámico, multiprofesional y coordinado y eso lo tenemos que tener en cuenta”.

Entre las líneas del Plan figuran las Unidades de Continuidad Asistencial, “una clara apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha que se va a materializar en la puesta en marcha de nuevas UCAPIs que se sumarán a las ya existentes”.

Las UCAPIs son un modelo multidisciplinar centrado en el paciente que se caracteriza por su flexibilidad, su proactividad y por la prevención, procurando que la persona permanezca en su entorno siempre que sea posible. Para ello, los centros de Atención Primaria cuentan con una vía de comunicación directa con la UCAPI, integrada por médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Este modelo persigue atender a la persona de una manera ágil y devolver a la mayor rapidez al paciente a su entorno, donde se le realizará seguimiento y se volvería a activar el circuito en caso necesario.

Entre los problemas más frecuentes que atienden estas unidades figuran las insuficiencias cardíacas o respiratorias, anemia o infecciones, permitiendo atender con la mayor rapidez a un paciente crónico que pueda sufrir un episodio puntual de descompensación con el tratamiento o pruebas que precise. El modelo permite evitar el 90 por ciento de los ingresos y se traduce en mayor calidad de vida para el paciente y sus cuidadores y en una reducción de los riesgos asociados a los ingresos hospitalarios (infecciones, desorientación, deterioro funcional).

Origen y evolución de las Unidades de Continuidad Asistencial Primaria-Interna

Las UCAPIs tiene su origen en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se creó la primera de estas unidades en el año 2006. Este modelo se implantaría posteriormente en Albacete, Cuenca, Puertollano y, más recientemente, en las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas, Hellín, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Almansa y Manzanares.

El aumento de la esperanza de vida y las mejoras en salud pública, sumado a los hábitos de vida actuales, han llevado a nuevos retos para hacer frente al aumento de la cronicidad, que tiene un gran impacto sobre las familias y la sociedad y generan una gran demanda de recursos sanitarios.

Por este motivo, se ha optado por dar un giro al modelo convencional en el que la Atención Primaria y la hospitalaria actuaban de manera fragmentada y se ha abogado por un cambio de enfoque en la atención a la cronicidad y las patologías complejas, optando por modelos más integrados basados en la continuidad asistencial.

El encuentro en Castilla-La Mancha

La Fundación SEDISA tiene como finalidad desarrollar actividades de naturaleza docente y divulgativa para la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios y de sus funciones gestoras y directivas. El objetivo de este Encuentro de Direcciones Médicas responde a la transformación de cara a la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para las organizaciones sanitarias, los profesionales y los pacientes.

La cita reúne a expertos en el área de la salud para abordar temas relacionados con la sostenibilidad, la analítica de datos, el avance en terapias génicas, enfermedades autoinmunes, Medicina Personalizada, investigación en humanización en Gestión Sanitaria o la transformación de la coordinación asistencial, en el que se enmarcan las UCAPIs.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba