Profesionales de Parapléjicos recuerdan en Toledo la importancia de prevenir las úlceras por presión

En la Jornada Mundial dedicada a esta patología

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, celebran este 17 de noviembre la Jornada Mundial de las Úlceras por Presión (UPP), cuyo objetivo es concienciar, tanto a profesionales como a pacientes y sociedad en general, de su prevención. 

Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, son unas heridas que surgen en la piel como consecuencia de una presión prolongada que corta la circulación sanguínea y que acaba produciendo la muerte del tejido. Esta complicación, que puede presentar cualquier persona con movilidad reducida, se puede prevenir con una estrategia adecuada. Las UPP son un indicador de calidad clave en las organizaciones sanitarias, su aparición está vinculada a la seguridad del paciente, y a la atención prestada por los profesionales de la salud y las personas cuidadoras. 

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con una Comisión de Heridas, que tiene como objetivo colaborar con profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en la prevención y tratamiento de este tipo de  lesiones. Con motivo de esta Jornada Mundial la Comisión ha elaborado un tríptico que se suma al material audiovisual de carácter  formativo, asimismo participarán el próximo martes día 22 por la tarde con una sesión sobre cuidados de la piel en la Semana de de la Educación Sanitaria, dirigida a pacientes y familiares del HNP, organizadas el servicio de Atención al Usuario.

Factores de riesgo

En general, no existe un factor único que pueda explicar la aparición de las UPP, en su lugar hay una compleja interacción de factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlas. 

Según recientes investigaciones los factores de riesgo que surgen con mayor frecuencia como predictores independientes del desarrollo de UPP son los relacionados con la actividad y movilidad del paciente, con el estado de la piel (enrojecimiento, palidez, eritema, sequedad, etc.), existencia de otras úlceras, alteraciones de la perfusión del tejido epitelial (micro circulación y el aporte de sangre y oxígeno al tejido), enfermedades vasculares, hipotensión mantenida o diabetes, entre otros factores.

E.V.I.T.A.N.D.O

El cuidado de la piel y los cambios posturales son algunas de las estrategias para la prevención de las ulceras por presión (UPP); por lo que, ante un paciente con riesgo de padecerlas, se hace necesario elaborar un adecuado plan de cuidados individualizado encaminado a disminuir o controlar los factores de riesgo, principalmente movilidad, estado de piel, hidratación y nutrición. 

Según la evidencia, las principales medidas generales de prevención de UPP se pueden agrupar en el acrónimo nemotécnico “E.V.I.T.A.N.D.O.”; término creado por Verdú-Soriano y López-Casanova, para facilitar su recordatorio y que hace referencia a estrategias fundamentales como son evaluar el riesgo, la vigilancia activa, la integridad cutánea, los tratamientos tópicos, el alivio de la presión, la nutrición, el documentar y el orientar a pacientes y cuidadores.

Investigación 

Investigadores del HNP están acometiendo el problema de las UPP como lo demuestran los trabajos de investigación que, usando técnicas de proteómica,  han conseguido identificar la huella molecular específicamente asociada a la regeneración del tejido epitelial en pacientes con lesión medular que presentan úlceras por presión. De esta manera, las proteínas identificadas pasan a ser consideradas dianas terapéuticas para reparar, a medio y largo plazo, el daño producido en la piel.

Asimismo el Hospital Nacional de Parapléjicos, con la financiación del instituto Carlos III, trabaja en un protocolo para reparar el daño provocado por úlceras por presión en un periodo de tiempo más corto y con mayor eficacia, a través del uso combinado de células madre y progenitoras endoteliales del propio paciente con lesión medular. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba