El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con una Escuela de Natación

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) han puesto en marcha la nueva Escuela de Natación FDI, en el centro especializado en lesión medular perteneciente al SESCAM.

La Escuela de Natación FDI permitirá el aprendizaje de la natación a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos  en la piscina de hidroterapia situada en el centro, actividad que puede  ser ampliable a otras instalaciones deportivas si así lo deciden ambas partes. 

Las entidades que han firmado el acuerdo se coordinarán, a través del Servicio de Rehabilitación  y de Fisioterapia del Hospital y los profesores designados por Fundación FDI, para el desarrollo de las actividades.

El Hospital Nacional de Parapléjicos ya cuenta con una Escuela de Natación / Foto: SESCAM

Esta iniciativa ha sido posible gracias al reto, liderado por la Fundación FDI, Fernando Vega de Seoane, ex paciente del HNP, y el deportista solidario Arturo Cimarra, quien realizó una travesía de 10 km el pasado verano en las Islas Cíes de Galicia, lo que permitió recaudar 21.824,50€  destinados a tres escuelas deportivas, entre ellas la de natación en el HNP. 

En la presentación de la Escuela de Natación, participaron por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos: la gerente, Sagrario de la Azuela, el jefe del Servicio de Rehabilitación, Ángel Gil y la coordinadora de Rehabilitación, Cristina Vicente; en representación de la Fundación FDI el director, José Criado Senovilla, el embajador de la misma, Fernando Vega de Seoane, el deportista, Arturo Cimarra, el coordinador Deportivo de la Escuela, Darío Carreras y la gerente de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Física, Ana Bergado.

El director de la Fundación FDI, José Criado, habló sobre la importancia de que la escuela se encuentre ubicada en el Hospital Nacional de Parapléjicos “ya que es el centro de referencia donde se tratan personas con discapacidad, por lo tanto, la escuela aportará a la recuperación de muchas personas a través del deporte”. 

Sobre los beneficios, la directora del centro, Sagrario de la Azuela expresó: “La natación es uno de los deportes más importantes en el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, es un ejercicio muy completo que permite mover y fortalecer los miembros debilitados; seguro podremos llegar a muchas personas de esta manera”. 

La idea es seguir impactando positivamente en la vida de las personas, visibilizar que existen oportunidades después de las lesiones medulares y dar continuidad a las escuelas para que más pacientes se puedan beneficiar.

Finalmente, el director de la Fundación FDI, José Criado, agradeció a todos los que hicieron parte del reto, a quienes donaron, a la apertura del hospital y a los que trabajan a diario para llevar a cabo las escuelas deportivas inclusivas y adaptadas. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba