Valdepeñas albergará el ensayo clínico «más importante del mundo» sobre ejercicio físico e hipertensión arterial

Dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart & Health) que une el ámbito clínico y el deportivo para la prevención de la enfermedad cardiovascular

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas albergará el ensayo clínico «más importante del mundo» sobre ejercicio físico e hipertensión arterial, que comenzará en unas semanas dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart & Health) que une el ámbito clínico y el deportivo para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

El estudio se realiza en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a través de los Centros de salud de Atención Primaria de la comarca y se desarrollará en el Centro de Acondicionamiento Físico Oxigeno Sport & Wellness de Valdepeñas, según ha explicado en un comunicado el equipo promotor.

Se iniciará en octubre con la captación de la muestra de población, casi un centenar de personas, a través de los centros de Atención Primaria y supondrá «un avance y un referente como tratamiento no farmacológico para la mejora de la hipertensión arterial», según ha señalado la investigadora principal, Isabel López-Ruiz.

Ha subrayado que el proyecto «será de gran relevancia para establecer unos criterios comunes para un correcto y adecuado diseño de los programas de entrenamiento en adultos con Hipertensión Arterial (HTA), desde la fase de planificación del entrenamiento hasta la fase de prescripción».

La diferencia entre este trabajo y otros estudios publicados hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento “a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento, utilizando el ejercicio físico como un medicamento”, ha explicado.

El objetivo principal es conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multicomponente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular sobre los niveles de presión arterial en adultos hipertensos.

La metodología consistirá en realizar un ensayo clínico controlado, aleatorizado, longitudinal y prospectivo, con varias ramas de estudio simultáneas: intervenciones con entrenamiento multicomponente, intervenciones con entrenamiento selectivo cardiovascular y un grupo control.

Se buscará una muestra mínima de 90 adultos hipertensos, hombres y mujeres, controlados por su médico, con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años y que no realicen ejercicio físico regularmente o que no lo hayan practicado en los últimos doce meses.

El programa tendrá una duración de tres meses, con una frecuencia de dos días a la semana y 60 minutos por sesión, y será gratuito para los participantes que cumplan con los criterios de inclusión.

El equipo multidisciplinar de investigación, además de Isabel López-Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), está compuesto por los doctores Fernando Lozano, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; María Dolores Masiá, del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Noelia González, de la Universidad Católica de Murcia; César Martín, del Centro Deportivo Oxigeno Sport & Wellness, y Juan Ramón Heredia, de la Universidad Alfonso X el Sabio.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba