Profesionales y estudiantes se reúnen en Albacete para hablar de Traumatología

Este jueves, 12 de junio, comienza en Albacete el XXIX Congreso SCMCOT

Este jueves, 12 de junio, comienza en Albacete el XXIX Congreso SCMCOT, una reunión científica en la que se van a dar cita más de 80 estudiantes y profesionales de la Especialidad de Traumatología. El congreso está organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y cuenta además con el apoyo de profesionales del Servicio de Medicina Interna de la gerencia albaceteña.

El evento se ha dividido en dos jornadas y contará con una amplia variedad de actividades. Se han preparado tres mesas con 16 comunicaciones; 4 mesas de discusión con 14 ponencias y una «charla satélite» que versará sobre ‘Fracturas por fragilidad ósea’. El congreso está basado en la investigación, el estudio y la enseñanza de la especialidad y además, se premiarán a las mejores comunicaciones y póster.

Según ha destacado en nota de prensa el Gobierno regional, se trata de un encuentro con el que se comparten conocimientos y se fomenta el aprendizaje, aspecto fundamental en la celebración de estas jornadas.

Servicio de Traumatología de la GAI de Albacete

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Traumatología de la GAI de Albacete y presidente del Comité Organizador del congreso, Plácido Jiménez, los más jóvenes podrán conocer «la experiencia de los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica de nuestra comunidad y serán en un futuro los encargados de transmitir a la sociedad las mejoras de nuestra especialidad».

De hecho, en el congreso participan profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Hospital General de Guadalajara, Hospital General de Almansa, Hospital de Manzanares, Hospital Mancha Centro, Hospital de Tomelloso. También de centros sanitarios de otras regiones como el Hospital de La Fe de Valencia y Hospital de La Paz de Madrid.

Debido a la pandemia, durante los dos últimos años no pudo celebrarse el Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología; anteriormente se había llevado a cabo en Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Tomelloso o Valdepeñas. Ahora se retoma con ilusión y con la misma idea de favorecer y promocionar la labor de los profesionales que ejercen en nuestra región.

Según Plácido Jiménez, el congreso de este año tiene una novedad importante, «la concienciación de la problemática e incidencia de estas patologías y complicaciones en las personas mayores».

La reunión científica de Albacete servirá para que los profesionales analicen una especialidad que mira hacia el mañana apoyándose en la nueva tecnología como el 3D, que sabe que caminamos hacia una población cada día más mayor y que se necesita profundizar en la prevención como medida inmediata. Los problemas en el hombro, la cadera o las rodillas persistirán y los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha quieren adelantarse al futuro a través del conocimiento y la innovación; tecnología como la utilización de cirugía ayudada por robot.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba