Castilla-La Mancha apoya la labor de los profesionales de la sanidad en materia de investigación

IV Jornada de Investigación de la GAI de Guadalajara

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acoge este martes la IV Jornada de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, que se desarrolla bajo el lema ‘Investigando en salud en tiempos de Covid’.

El acto cuenta con la presencia de Vicenç Martínez, director científico del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha, de próxima creación, quien ha agradecido el esfuerzo y la iniciativa por organizar este tipo de jornadas que potencian la investigación multidisciplinar. 

Martínez ha puesto de manifiesto la “voluntad firme para potenciar la investigación pública, tanto la traslacional como la básica y los ensayos en salud” por parte de la Consejería de Sanidad, el SESCAM y las Universidades de Alcalá y de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha aludido a la puesta en marcha del Instituto de Investigación de la región de acuerdo al Plan de Salud de Castilla-La Mancha, un “instituto en red digital que tiene la voluntad de potenciar todas las sinergias y todo el talento y alinear a los investigadores” en este fin que no es sino “la mejora de la asistencia al paciente”. 

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la sanidad durante la pandemia, no sólo en su actividad asistencial sino también por los esfuerzos dedicados a investigación y ha subrayado que “los hospitales con investigación son mejores hospitales”. 

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acoge hoy la IV Jornada de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara / SESCAM
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acoge hoy la IV Jornada de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara / SESCAM

‘Investigando en salud en tiempos de Covid’

El acto ha contado con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, además de los representantes de los Colegios Profesionales. Todos ellos han acompañado al organizador de la jornada y presidente de la Comisión Clínica de Investigación de la GAI de Guadalajara, Miguel Torralba.

La delegada de Sanidad ha destacado la importancia de estas jornadas dedicadas a investigación, que “debe ser la base del trabajo diario integrando a todas las categorías profesionales” y se ha referido el esfuerzo en estos años, en que “pese a la situación, habéis tenido ganas de investigar y aportar luz en ese mar de incertidumbre que suponía la pandemia”. Finalmente, ha apuntado la importancia no sólo de las grandes investigaciones sino “de las pequeñas investigaciones y mejoras del día a día, que también salvan y mejoran vidas”. 

Contenido de la jornada

La IV Jornada de Investigación de la GAI de Guadalajara dirige a profesionales sanitarios investigadores y no investigadores de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y también de Universidades, así como directivos y gestores de investigación de la Consejería de Sanidad. 

Su objetivo es conocer y abordar líneas de investigación novedosas junto a los resultados de investigaciones y servir como espacio en el que dar a conocer los resultados de investigación en salud, y más la singularidad de la actividad investigadora en tiempos de Covid. Todo ello para afianzar, fomentar e incentivar la investigación en el área sanitaria de Guadalajara.

El programa comprende tres ponencias a cargo de los doctores doctores Ángel Arias Arias, de la Unidad de Investigación del Hospital General Mancha Centro, Iván Ortega-Deballón, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y José Luis Izquierdo Alonso, jefe de Neumología del Hospital de Guadalajara y profesor titular de Medicina y Vicedecano del Hospital de la Universidad de Alcalá.

Los temas han versado, respectivamente, sobre las ‘Herramientas básicas para mejorar la producción científica’, ‘Investigar en extrahospitalaria’ y una tercera en torno a la ‘Utilidad de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la clínica’.

También hay que destacar el elevado número de comunicaciones que se han presentado sobre proyectos de investigación en salud, que optan a premios en las distintas categorías correspondientes a Medicina, Enfermería, Farmacia y un cuarto apartado para trabajos relativos a ingeniería, otros servicios o facultativos no adscritos a las categorías anteriores. 

Los premios tienen una cuantía de 300 euros en cada una de las categorías, que han sido aportados por los Colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia de Guadalajara y por la propia Gerencia del Área Integrada.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba