La consulta de covid persistente en Albacete han atendido a 500 pacientes

Desde que se puso en marcha en abril de 2021

La Consulta de Covid Persistente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha atendido ya a cerca de 500 pacientes desde que se puso en marcha en abril de 2021.

En un comunicado de prensa, la GAI de Albacete ha señalado que desde marzo, esta consulta cuenta con un espacio único para este servicio en el Centro de Especialidades de Albacete y, además, «se ha elaborado un protocolo de coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria».

Centro de Especialidades de Albacete

En concreto, en esta consulta, que es un «proyecto pionero impulsado en Castilla-La Mancha», se «unifica el trabajo que los profesionales sanitarios ya venían realizando», por lo que «se dinamiza la vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento de los pacientes a los que les ha quedado alguna secuela del covid-19».

Ha detallado que, hasta ahora, ya existían seis consultas post-covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, pero gracias a esta nuevo servicio, se han unificado las consultas, que han atendido a una media de 85 pacientes a la semana.

El covid persistente se define como un complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid-19, con diagnóstico confirmado, y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas cuatro e incluso doce semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo.

La responsable de esta consulta, Carmen María Olmeda, ha indicado que el perfil del paciente engloba a un colectivo de pacientes heterogéneo con perfiles sintomáticos diferentes, que quizá podrían relacionarse con las diferentes causas de la persistencia de síntomas y que es necesario tener en cuenta tanto para realizar el abordaje diagnóstico como para plantear el seguimiento de los afectados.

Olmeda ha detallado que entre los pacientes que se atienden en la consulta de covid persistente se distinguen tres categorías, una de ellas está compuesta por pacientes en los que predomina la afectación del nervio vago como secuela de la infección y tienen dificultades para tragar, disnea, trastornos digestivos y cardíacos.

Un segundo grupo de pacientes con sintomatología que cursa en forma de brotes, con febrícula asociada al cansancio y, por último, pacientes con alteración de la inmunidad y más presencia de síntomas neurocognitivos como cefaleas, olvidos o niebla general.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba