Primera víctima por la polémica del vídeo de C. Tangana y Peluso en la Catedral de Toledo

Sigue la polémica en Toledo

La gran polémica suscitada por el el vídeo del último trabajo musical de C. Tangana y Nathy Peluso, que ambos artistas grabaron en la Catedral de Toledo, se ha cobrado la primera “víctima”, el Deán de la Catedral Primada.

Así, el Arzobispo de Toledo ha recibido este martes en audiencia al Deán de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo tras la fuerte polémica, que llegado a salpicar al Arzobispado y que ha enfrentado a aquellos que consideran que la Iglesia se ha “vendido” por un puñado de euros, 15.000 para ser exactos, permitiendo al cantante realizar un vídeo de contenido “cuestionable” mientras que a cualquier visitante a la Catedral se le exige otras normas de conducta.

Según ha trascendido de la reunión entre Arzobispo y Deán, éste último ha expresado su petición de “perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días”. 

Además, el Deán ha pedido que se adelanta la conclusión de su mandato al próximo 16 de octubre, algo que ha aceptado el Arzobispo y así no se espera al 5 de noviembre que era la fecha en la que debería haber concluido. Se trata solo de apenas 3 semanas de adelanto, pero en la política de gestos dice mucho, ya que a nadie escapa que se trata de una consecuencia directa de la fuerte polémica del videoclip grabado.

Cabe recordar que un Deán es sacerdote de la iglesia Católica que preside el cabildo de una Catedral después del Obispo.

¿Qué se hará con el dinero?

Otra de las dudas es qué se hará con los 15.000 euros que ha recaudado el Cabildo de la Catedral de Toledo por la grabación del videoclip. 

Pues bien, la normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, señala que el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales. 

Un vídeo para la polémica

El pasado viernes salía a la luz el vídeo del último trabajo musical de C. Tangana y Nathy Peluso que ambos artistas grabaron en la Catedral de Toledo. En el vídeo, llamado por sus autores ‘Ateo’, Tangana y Peluso bailan bachata en el interior de este templo, algo que ha sido considerado ofensivo por muchos fieles que se cuestionan sobre la autorización para la grabación de este tipo de escenas en la Catedral de Toledo.

Así, otra de las grandes dudas que se plantean los fieles es qué cantidad de dinero se pagó a la Catedral de Toledo por permitir la grabación de este videoclip que en apenas unos días supera los 4 millones de reproducciones en Youtube. Puestos en contacto desde InfoCLM con el Arzobispado de Toledo puntualizaban que “la Catedral es un organismo con autonomía en la toma de ciertas decisiones”, motivo por el que no podían facilitar este tipo de datos.

De este modo el deán de la Catedral Primada de Toledo confirmaba a InfoCLM que el precio por permitir esta polémica grabación “se trata de 15.000 euros”. Otras fuentes extraoficiales señalan que la cantidad que se pudo llegar a pagar oscilaría entre los 20.000 y 30.000 euros.

En las imágenes, los jóvenes intérpretes se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, que tiene como estribillo “Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas. Además, el pasado viernes, coincidiendo con el día de lanzamiento del vídeo, Nathy Peluso y el nombre de la canción ‘Ateo’ se situaron entre los temas más comentados en Twitter, donde se generaban multitud de reacciones respecto a su grabación en la Catedral Primada de España.

El vídeo ha generado numerosas críticas procedentes por parte de los fieles quienes no comprenden que se permita este tipo de grabaciones en un templo cristiano cuando se exige a cualquier visitante a este templo, Patrimonio de la Humanidad, el cumplimiento de unas mínimas normas de vestimenta y un determinado protocolo de conducta. 

EL ARZOBISPO LO LAMENTABA

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, lamentaba “profundamente” la grabación del vídeo clip de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada de España y pedía perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes “que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.

Así lo daba a conocer el Arzobispado en un escrito, donde aclaraba algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado por estos dos exitosos intérpretes el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada. En primer lugar, el Arzobispado aclaraba que monseñor Cerro “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”.

Asimismo destacaba que el arzobispo de Toledo “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis” y pedía “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Por último, el Arzobispado se comprometía a revisar el procedimiento seguido “para evitar que vuelva a suceder algo semejante” y anunciaba que se va elaborar “inmediatamente” un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

El escrito del Arzobispado se publicaba el pasado viernes, horas después de que el Cabildo Primado de la Catedral de Toledo justificase este mediodía, en otra carta, la grabación en el interior del tempo en que el vídeo, titulado ‘Ateo’, “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”, si bien también pedía disculpas por si “a algunas personas les pueda producir desagrado” o herir su sensibilidad.

En dicho escrito, firmado por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destacaba que la letra de la canción es precisa: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, y además resaltaba que “a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”.

Así todo, reconocía que el vídeo utiliza “un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe”, puntualizaba, y añadía que se trata de “un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo” , que la finalidad “ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia” y que la Catedral Primada “ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”.

REZAN CON VELAS FRENTE A LA CATEDRAL

Este domingo, una treintena de personas, portando velas, se concentraban ante la Catedral Primada para rezar el rosario, en un acto de reparación tras la polémica surgida por la publicación de un vídeo musical de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior del templo.

Quienes acudían a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, situado frente a la Catedral, se reunían en círculo, portando una vela y evitaban hacer declaraciones, apuntando que se trataba de un acto íntimo y de reparación.

Entre los asistentes en el rezo del rosario, que comenzaba a las 21:00 horas de este domingo, había algún sacerdote.

Además, el arzobispo convocaba a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que “a raíz de los acontecimientos recientes” quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba